INTERNACIONAL

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba medida para forzar la venta de TikTok

 

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha dado un paso decisivo este sábado al aprobar una medida que tiene como objetivo obligar a la empresa matriz de la popular red social TikTok a vender la plataforma en un plazo de nueve meses, o enfrentar su prohibición en el país.

La legislación, respaldada por una amplia mayoría, impone a ByteDance, la compañía con sede en China detrás de TikTok, la necesidad de desvincularse de la aplicación de videos cortos, en respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad nacional y la privacidad de los datos de los usuarios.

Los legisladores estadounidenses han argumentado que TikTok representa una amenaza significativa para la seguridad nacional, ya que existe el riesgo de que el gobierno chino acceda a la información personal de los usuarios. Esta preocupación se ha intensificado después de que la comunidad de inteligencia de EE.UU. acusara a China de utilizar TikTok para influir en las elecciones de medio mandato en 2022, con advertencias de posibles interferencias en las elecciones futuras.

La medida, que también cuenta con el apoyo del Senado y del presidente Joe Biden, coloca a TikTok más cerca que nunca de una posible prohibición en los Estados Unidos, si ByteDance no cumple con los requisitos establecidos en la legislación.

Además de esta medida, se espera que la Cámara Baja de EE.UU. vote por separado varios proyectos de ley este sábado, incluyendo un gran paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares para Ucrania e Israel, con asistencia de seguridad dirigida también al Indopacífico.

El paso dado por la Cámara de Representantes subraya la creciente preocupación y atención que se está prestando a las implicaciones de seguridad y privacidad en el mundo digital, así como la determinación del gobierno estadounidense para abordar estas preocupaciones de manera proactiva y decisiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba