Servicio Médico Legal realiza intensa labor para identificación de cuerpo hallado en El Morro

Servicio Médico Legal realiza intensa labor para identificación de cuerpo hallado en El Morro

Tras el hallazgo de un cuerpo no identificado en el sector El Morro de Caldera, el Servicio Médico Legal de Atacama inició diversas acciones destinadas a permitir la identificación de esta persona. Según explicó el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia, luego del levantamiento de los restos, se efectúo la autopsia de rigor a fin de establecer las causas del deceso y determinar si existió intervención de terceros.

Junto a ello, explicó la autoridad se tomaron muestras de ADN que permitan cotejar el perfil genético del fallecido con eventuales familiares, y en este momento hay una familia que estaría solicitando estas diligencias, quienes una vez que se enteraron del hallazgo y por sus propios medios, acudieron a la PDI debido a que hace unos meses habían presentado una denuncia por presunta desgracia tras perder la pista de uno de los miembros de la familia, y en este caso lograron reconocer algunos objetos que se encontraron en el lugar junto al cuerpo.

En este sentido, Arancibia precisó que “efectivamente hemos estado desde el primer momento con una familia que tiene a uno de sus hijos desaparecido desde hace cinco meses. El padre de este joven se acercó a nosotros en dicha oportunidad y desde ahí hemos tenido contacto con ellos. Ahora están señalando que lo más probable es que el cuerpo encontrado en el sector de El Morro en Caldera corresponda a este joven. Por ello, estamos muy preocupados y hemos realizado todas las gestiones necesarias para poder brindar las seguridades que nos entrega el Servicio Médico en el tema de los exámenes de ADN. Se ha solicitado a través de la Dirección Regional del Servicio Médico Legal de Atacama, al no poder tener una identificación a través de las facciones o de huellas digitales, la toma de exámenes de ADN y eso se solicitó a través de los peritos del SML para que la fiscalía emitiera la orden de rigor. Ya se tomó la muestra para la identificación del perfil genético al cuerpo encontrado y ayer los exámenes a la familia que está reclamando el cuerpo, padre y hermanas para poder efectuar el cotejo correspondiente. Las muestras se enviarán al SML de Tarapacá y el lunes esperamos que se puedan iniciar las pruebas de laboratorio”.

El Seremi de Justicia indicó que ante tan sensible situación, “hemos realizado todos los esfuerzos para brindar primero un acompañamiento a la familia y solicitarles que tengan confianza en los procesos desarrollados para identificar el cuerpo, pues son necesarios para establecer y garantizar científicamente que los restos hallados correspondan o no, a su ser querido”.

“Es preciso recordar que los familiares de personas desaparecidas, dijo Freddy Arancibia, fundamentalmente aquellas que llevan varios meses sin ser ubicadas y sobre quienes existe una denuncia por presunta desgracia, pueden aportar sus muestras de ADN, las que se incorporan a un banco de datos que es administrado y custodiado con altos estándares de calidad y seguridad por parte del Servicio Médico Legal y que es el CODIS, que adicionalmente contempla un registro especial para víctimas. Dicho registro permite incorporar los perfiles de ADN de restos no identificados, los que pueden ser cotejados con las muestras de eventuales familiares que aporten una muestra de sangre para comparar e identificar si están genéticamente relacionados o no. Además cada vez que se efectúa el hallazgo de un cuerpo en cualquier parte del territorio nacional, su perfil genético se ingresa a este sistema, y también puede ser cotejado con la información que existe en el mencionado registro. Hacemos un llamado a los diversos actores que tienen injerencia en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, como son las policías y el Ministerio Público a que utilicen esta herramienta desarrollada con tecnología de última generación, que responde a estándares internacionales como las utilizadas por el FBI, y que permiten al Servicio Médico Legal contar con un número importante de muestras que aún no han sido identificadas”.

Finalmente, el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia, explicó que es competencia de la Fiscalía solicitar la realización de exámenes de ADN a familiares, “quienes en forma voluntaria pueden someterse a estos exámenes y ser incorporados al banco de datos señalado por el tiempo que estimen conveniente, en los casos de personas extraviadas en cuyos casos su desaparición inicialmente no se presume intervención de terceros. En este tipo de casos, es de gran importancia que las instituciones utilicen las herramientas que están disponibles para la identificación de eventuales víctimas y acortar el dolor de las familias que buscan por largos períodos de tiempo a sus seres queridos, y los que podrían estar fallecidos y no identificados en otras ciudades del país o mantenerse en condición de NN durante mucho tiempo”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Comenzaron obras construcción de la nueva fiscalía local de Chañaral

Tweet Se espera que los trabajos finalicen en octubre del 2019.

ATACAMA

Investigan riña de internos en la cárcel de Copiapó

Tweet Terminó con dos reos lesionados

ATACAMA

Cinco lesionados a raíz de volcamiento vehicular en camino costero

Tweet El accidente se registró la mañana de este martes, en Ruta C-302 KM. 26 sector “Las Salinas”.