IPC de enero anota variación de 0,1% y se ubica por encima de las estimaciones

IPC de enero anota variación de 0,1% y se ubica por encima de las estimaciones

Según el INE, entre los productos que más influyeron en el alza durante el primer mes del año destacaron los cigarrillos (6,4%), los productos farmacéuticos (2,9%), y los limones (25,9%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,1% en enero y acumula un alza de 4,5% en doce meses, de acuerdo a datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo al informe presentado por la entidad estatal, en el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas. Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un incremento de 4,0%, impulsado por el alza de los cigarrillos (6,4%). Del mismo modo, los productos de la división Salud subieron 1,4%, destacándose los productos farmacéuticos (2,9%). En el caso de los alimentos, estos registraron una variación de 0,1%, impulsado por los limones (25,9%). Por otra parte, entre las bajas del mes lideró la división Transporte, con un descenso de 1,6%, arrastrada por la caída de los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-11%). La cifra dada a conocer hoy está por encima de las estimaciones del mercado que esperaba una variación de -0,3%.

Fuente: Emol.com

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Valencia y Vidangossy lideran nómina de Palestino para serie ante Nacional por Libertadores

Tweet El técnico Pablo Guede inscribió a 25 jugadores para la llave contra los uruguayos. Mañana jueves reciben a los charrúas en el estadio Santa Laura. Palestino entregó la nómina

PAIS

Acuerdo de Unión Civil vive hoy su jornada clave para aprobación en el Congreso

Tweet El proyecto será analizado a partir de las 10:00 horas por el Senado, parar luego ser visto por la Cámara de Diputados. Tras la ratificación de ambas corporaciones, la

PAIS

Burgos por cartel del papel tissue: “Lo importante es que no haya impunidad”

Tweet El ministro del Interior calificó de “reprochable” la colusión que denunció la Fiscalía Nacional Económica en el mercado del papel tissue.