Siamesas de Vallenar se trasladan para evaluación este lunes a Santiago

Siamesas de Vallenar se trasladan para evaluación este lunes a Santiago

La Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, informó que este lunes 9 de febrero, las siamesas internadas en el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar, serán trasladadas a Santiago para una nueva evaluación con especialistas.

“Las bebés Amanda y Anaís actualmente se encuentran estables dentro de lo que corresponde a su patología. Gracias a las gestiones realizadas por el Dr. Juan Luis Aranguiz, ellas serán trasladadas en avión ambulancia cuyo costo asumirá el sector público de salud, para una nueva evaluación con especialistas médicos del Hospital Clínico de la Universidad Católica”, comentó la Dra. Sonia Ibaceta.

Las Siamesas nacieron en Santiago el 9 de septiembre del año pasado en el Hospital Clínico de la UC. Desde el 17 de septiembre que se encuentran hospitalizadas en la Unidad de Recién Nacido del Hospital Provincial del Huasco en Vallenar, donde han estado al permanente cuidado del personal clínico de este recinto asistencial.

“Pese a la situación compleja de ambas pequeñas, nuestro Servicio de Salud a través del Hospital de Vallenar ha entregado una atención de calidad a ellas y sus familias. Los equipos clínicos saben de la responsabilidad que amerita esta situación, sobre todo pensando que ellas tienen una cardiopatía congénita. Lo claro es que tanto Amanda como Anais y sus padres han contado con el apoyo de un equipo interdisciplinario médico, de Chile Crece Contigo y con permanente contacto de un trabajador social, un sicólogo, la educadora de párvulo, una kinesióloga y una terapeuta ocupacional. Lo anterior se fortalece con visita de médicos especialistas como la fisiatra Dra. Gloria Osorio del Hospital Regional de Copiapó quien las evaluó junto a la Dra. María Teresa Blanco, destacada fisiatra a nivel nacional y formadora de médicos en esta especialidad”. Expresó la Directora del Servicio de Salud Atacama.

Al respecto el Director (S) del Hospital Provincial del Huasco, Dr. Efraín Montejo, argumentó la especial preocupación del equipo clínico y administrativo para con Amanda y Anaís. “hemos estado siempre pendiente de su evolución clínica, y dado todas las facilidades para que sus padres estén con ellas. Hemos enviado exámenes para su correspondiente análisis a la UCI cardiológica del Hospital Roberto del Río, como también realizado las gestiones para su evaluación por un equipo cardiológico en un centro de alta complejidad en Santiago para establecer su condición cardiovascular actual y según esto ofrecer el mejor manejo posible de su patología cardiaca, la que se concretará la próxima semana cuando el lunes sean trasladadas por avión ambulancia a Santiago”, expresó el Dr. Montejo.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Carabineros llama a la prevención por incremento de infracciones al tránsito

Tweet Sólo durante la jornada de ayer se cursaron más de 65 infracciones.

ATACAMA

Minvu presentó Cuenta Pública 2018 en Atacama

Tweet Con importantes hitos urbanos y habitacionales

ATACAMA

Hospital Provincial del Huasco coordina con Fiscalía la atención de víctimas de violencia sexual

Tweet Con el objetivo de concretar lineamientos de trabajo y regularizar la atención de víctimas de violencia sexual, el Hospital Provincial del Huasco (HPH) y la Fiscalía de Vallenar y