INTERNACIONAL

Inteligencia artificial será una ayuda importante para tratar el cáncer en el futuro, según expertos

Laboratorios, especialistas e investigadores están trabajando en métodos y tratamientos para combatir el cáncer, donde la inteligencia artificial suena como una ayuda importante para el "futuro próximo"

 

La inteligencia artificial nos ha llevado a un elevado escenario de la ciencia y la tecnología, sorprendiéndonos con sus avances y desarrollo en distintas áreas, como por ejemplo en la salud.

Durante el Seminario Oncológico “Cada Minuto Cuenta” de Pfizer, realizado en Panamá durante este mes, se abordaron las soluciones e innovaciones para tratar el cáncer.

Por ejemplo, Pfizer tiene una amplia cartera de medicamentos contra el cáncer, innovadores y biosimilares para tratar más de 30 tipos de cáncer, centrándose en los más avanzados y difíciles de tratar.

Paralelo a esto, los especialistas que expusieron durante el seminario se refirieron a la inteligencia artificial como una ayuda en los tratamientos.

La importancia de la inteligencia artificial

El doctor André P.Fay, quien es coordinador del Centro de Oncología Genitourinaria del Hospital Nora Teixeira, Río Grande del Sur, en Brasil, habló sobre el cáncer de próstata, los mitos de esta enfermedad y la importancia en la detección temprana.

Cabe mencionar que este cáncer se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que solo tienen los hombres y que produce parte del líquido que conforma el semen.

Según cifras entregadas por Pfizer, al 2020, los casos de cáncer de próstata en Chile eran 8.157 (3,8%).

“Nosotros tenemos que informar a la población, trabajar en disminuir las cuestiones culturales en torno al cáncer de próstata, porque sabemos que mientras más temprano hacemos el diagnóstico, más vamos a reducir el riesgo de muerte por esta enfermedad”, comentó el médico en conversación con BioBioChile.

Respecto a los avances para combatir esta enfermedad, el especialista indicó que “este año, en la Conferencia de la Sociedad Americana, fui a presentar un estudio donde la inteligencia artificial puede ayudarnos a identificar la población que tiene más riesgo de tener una enfermedad más agresiva”.

“La inteligencia artificial va a ser -en el futuro próximo- algo muy importante para ayudarnos a tratar a los pacientes con cáncer de próstata”, destacó el doctor, quien se dedica a las neoplasias malignas genitourinarias.

Compartir datos de salud

Otro de los cánceres que han causado un gran número de fallecimientos a nivel global, es el cáncer colorrectal, el cual se origina en el colon o el recto.

En Chile, al año 2020, se registraron 6.219 casos (4,6%). Además, ese mismo año, la cantidad de fallecidos a nivel mundial fue de 69 mil 435.

Por ejemplo, la doctora Elena Élez, quien es jefa del grupo de cáncer colorrectal del Vall d’Hebron del Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, España, se refirió a cómo se está aplicando la inteligencia artificial.

“Se está incorporando tecnología de inteligencia artificial en desarrollar firmas. Clásicamente, nosotros sabemos que hay algunos tumores que en cáncer colorrectal tienen un pronóstico horroroso, como es el caso del BI-RADS mutado, o pacientes que tienen mucha carga de enfermedad, metástasis hepáticas y que son pacientes que sabemos que van a evolucionar muy mal. Esto lo podemos saber”, explicó la especialista, quien posee un máster en oncología molecular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España.

Así también comentó que hay “que apurar un poco más, porque con las herramientas que tenemos al día de hoy no tenemos suficiente. Entonces, hay un grupo en Italia al que nosotros estamos colaborando con ellos, que están trabajando en desarrollar, mediante inteligencia artificial, una firma que incluya datos de genes, una secuenciación de nueva generación que incluya miles de genes, datos de radiómica, intentar ver el patrón que hay en cada uno de estos tumores, entender por qué unos responden, los otros no, y todo ello conjugarlo para que al oncólogo tratante le digan ‘este paciente tiene la firma A con la firma A, tienes que tratarlo de esta manera, y este tiene la firma B con la firma B, tienes que tratarlo de esta manera”.

En cuanto al trabajo previo, Élez señaló que “hay todo un proceso de machine learning (aprendizaje automático), de validación de firmas y demás, punto en el que todavía no estamos. Y luego también es cierto que para desarrollar estas herramientas es difícil encontrar funding (financiamiento), porque las empresas que trabajan en inteligencia artificial son privadas”.

“Toda la historia del data sharing (intercambio de datos) y la connotación que tiene el compartir datos. Habrán escuchado hablar de todo lo que está haciendo Amazon con los datos de salud. Todo esto tiene unas connotaciones éticas, que también hace difícil a veces que se pueda compartir todo esto”, manifestó la doctora, indicando que “en Estados Unidos están trabajando mucho en esto, en ver de qué manera se pueden compartir. De hecho, a los pacientes se les invita a que compartan sus datos de salud de una manera anónima”, precisó la investigadora.

La doctora reiteró que todo esto se hace con machine learning, pero “la gente tiene que estar dispuesta a compartir sus datos y en microbioma eso es fundamental, compartir datos, porque no podemos hacer todo en cada uno de nuestros centros”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba