Con cabalgata y placas conmemorativas continúa la VI Reedición de la Expedición Zelada, Dávila y Larrahona

Con cabalgata y placas conmemorativas continúa la VI Reedición de la Expedición Zelada, Dávila y Larrahona

Frente a la plaza de armas de Copiapó, en el sector donde se hallaba el cuartel realista en 1817, fue el escenario propicio para instalar placas conmemorativas de la gesta heroica que daría la libertad a Chile y que sería el punto de partida para la consolidación de la independencia del cono sur de América, actividad enmarcada en la VI Reedición de la Expedición Auxiliadora del Ejército Libertador Zelada, Dávila y Larrahona, en la que participaron autoridades chilenas y argentinas, encabezadas por el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, y el Gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera.

La jornada comenzó en el regimiento de Infantería N°23 Copiapó, lugar donde autoridades de ambos países iniciaron una cabalgata conmemorativa de los 198 años de la expedición libertadora de Los Andes,  encabezadas por el comandante Nicolás Dávila y el capitán Francisco Zelada, acompañados en nuestro suelo por el copiapino Mateo Larrahona. Todos vestidos para la ocasión se dirigieron al corazón de la plaza Arturo Prat donde los esperaba un pie de cueca y chicha en cacho, tradiciones de nuestro país.

Una vez en la plaza de armas Arturo Prat se inició el acto protocolar, ocasión en que el Alcalde Maglio Cicardini Neyra indicó que “un 12 de febrero de 1817, hace 198 años, se produjo el ingreso a Copiapó del ejército libertador, encabezado por el capitán Francisco Zelada y el comandante Nicolás Dávila, quienes atravesaron la cordillera de Los Andes por el paso fronterizo Come Caballos, acompañado de unos 200 hombres, con el fin de apoderarse por sorpresa de las ciudades de Copiapó y Huasco, en el afán del general José de san Martín de liberar a nuestra patria del yugo de la corona española”.

Asimismo, la primera autoridad comunal  señaló que “hoy chilenos y argentinos marcamos un hito para las futuras generaciones con la colocación de placas alusivas a este hito trascendental en el plan y la gesta de San Martín y O’Higgins, que daría la libertad a chile y que sería el punto de partida para la consolidación de la independencia del cono sur de América. Porque queremos perpetuar un reconocimiento para que las futuras generaciones no olviden la gallardía de estos hombres y para resaltar esta gesta heroica que hermanó para siempre a ambas naciones. Hacemos esto no sólo para mirar al pasado, sino para proyectarnos hacia el futuro como regiones, provincias y países hermanos, pues en la integración está el desarrollo.”

conmemorar el evento que reunió a autoridades locales entre ellos el Alcalde Maglio Cicardini Neyra  mandos argentinos como el Gobernador Luis Beder Herrera, el Intendente Miguel Vargas Correa y el ministro de educación de la rioja Walter Flores entre otros.

Para finalizar dicho acto se invito a las autoridades presentes a mostrar a todo Copiapó la placa que recordará por siempre la hazaña realizada por el comandante Nicolás Dávila y el capitán Francisco Zelada, acompañados por el copiapino Mateo Larrahona.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Colegio comunal de profesores adhiere a paro nacional por 48 horas

Tweet En apoyo a las demandas del sector público. Acuerdo aprobado la tarde del martes en asamblea nacional y con bajada  a las regiones.  Asistentes de la educación también se

ATACAMA

Maestros de artes marciales realizarán seminario abierto en la comuna de Freirina

Tweet Este día sábado 9 de agosto a partir de las 11de la mañana Freirina se convertirá en la sede del seminario de artes marciales y acondicionamiento físico denominado “Taekwondo 

ATACAMA

Quema de neumáticos y basuras provocó alarma en comuna de Copiapó.

Tweet El hecho se registró durante las primeras horas de la tarde de este jueves, en el sector Bodega.