El mundo se queda corto contra la deforestación

El mundo se queda corto contra la deforestación

Pese a reuniones, acuerdos y buenas intenciones, la deforestación del planeta está lejos de ser controlada.

Eso revela la primera lista del Programa Global del Dosel (Global Canopy Programme) que calificó de 1 a 5 a 500 empresas, inversores, países y regiones responsables del 70% de la tala de bosques.

Solo los países y regiones incluidos responden por el 90% de los bosques tropicales y 90% de la deforestación tropical.

Colombia como país y Caquetá como región fueron analizados, habiendo recibido una calificación de 4 sobre 5

Apenas 7 de las empresas obtuvieron la máxima nota, mientras 30 de ellas y algunos inversores recibieron cero puntos. Ningún país ni región tuvo puntaje perfecto.

La deforestación y los cambios de usos de la tierra responden por más del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

El listado fue obtenido tras evaluar más de 40.000 datos de fuentes públicas y privadas considerando 250 compañías con ingresos anuales superiores a 4,5 billones de dólares, 150 inversores y prestamistas y 50 países y regiones que concentran grandes áreas de selvas.

El informe divulgado indica que “en conjunto, estos 500 controlan las complejas cadenas globales de suministro de las materias primas forestales de riesgo de importancia clave tales como la soya, el aceite de palma, la carne de vacuno, el cuero, la madera y la pulpa y pasta de papel, que poseen un valor de mercado anual de más de 100.000 millones de dólares y se encuentran en más del 50 % de los productos envasados en los supermercados”.

Las empresas calificadas con 5 puntos son Groupe Danone (Francia), Kao Corp. (Japón), Nestlé S. A. (Suiza), Procter & Gamble (E. U.) y Reckitt Benckiser Group (Reino Unido), Unilever (Reino Unido) y el gigante de los servicios bancarios y financieros HSBC (Reino Unido).

Pero el conjunto de las 250 solo obtuvo 29 de 100 puntos revelando que se quedan cortas para salvaguardar sus operaciones de la deforestación.

En el grupo de los inversores, que tienen acciones por valor de 1,7 trillones de dólares, su puntuación fue 18 de 100.

La deforestación cero fue acordada en la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, que establece 2020 como meta para reducir a la mitad la tasa actual y 2030 para eliminarla del todo de las cadenas de suministro de materias primas. Colombia la suscribió.

“La deforestación se encuentra en nuestro chocolate y nuestra pasta de dientes, nuestra comida para animales y nuestros libros de texto, nuestros edificios y nuestro mobiliario, nuestras inversiones y pensiones”, dijo Mario Rautner, director del Programa Factores de Deforestación del PGD.

El análisis evidencia que el mundo está lejos de detener la deforestación.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Trump dice lamentar algunos de sus dichos

Tweet Por primera vez, el candidato presidencial republicano Donald Trump dijo lamentar algunas de las declaraciones más acaloradas que ha hecho durante su campaña. Trump señaló durante un acto en

MUNDO

Ucrania: Gobernador de Lugansk ordena cortar el agua a los separatistas

Tweet El gobernador de Lugansk designado por Kiev, Guennadi Moskal, ordenó este viernes cortar el suministro de agua a los territorios de la región controlados por los separatistas después de

MUNDO

Francia sufre 365 muertes por coronavirus en 24 horas y eleva su cifra a 1.696 fallecidos

Tweet El coronavirus ha matado a 365 personas en Francia en las últimas 24 horas, entre ellas una chica de 16 años, lo que sitúa el saldo en 1.696 defunciones desde el