Más de 5.600 muertos deja un año de lucha en Ucrania

Más de 5.600 muertos deja un año de lucha en Ucrania

Hace un año, Ihor Zastavnyi fue baleado tres veces y perdió una pierna cuando participaba en una manifestación que buscaba cambiar el futuro de Ucrania. Hoy, Zastavnyi enfrenta un país azotado por la guerra, sumido en la corrupción y que pide al mundo ayuda financiera, al tiempo que lamenta la anexión de Crimea por Rusia.

Aún así, cuando reflexiona sobre la situación sigue expresando su positivismo: “Cuando una persona lo deja todo y se dedica completamente a una causa, no puede ser por nada”, dijo, refiriéndose a los Nebesna Sotnya (Cien Celestiales), término usado por los ucranianos para aquellos que murieron en los meses de protestas en 2013 y 2014 que llevaron a la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovych.

El día más sangriento fue hizo ayer un año, cuando más de 50 personas murieron por disparos de francotiradores en la plaza principal de Kiev, conocida como Maidan.

Como en las manifestaciones de hace un año, aunque mucho menos multitudinario, el Maidán empezó a llenarse con centenares de personas que portaban banderas ucranianas o la rojinegra de los nacionalistas.

El actual jefe de estado, Petró Poroshenko, intervino con un discurso marcado con carácter patriótico en el que denunció, una vez más, la “agresión rusa” que, dijo, comenzó mucho antes de la actual guerra en el este del país.

“Ahora entendemos que la agresión rusa contra Ucrania comenzó aquel 21 de noviembre en que el gobierno no ucraniano tomó la decisión de detener nuestro movimiento hacia Europa”, dijo Poroshenko, en referencia al antiguo presidente Víktor Yanukóvich que rechazó firmar un acuerdo de asociación con la UE, dando lugar al comienzo de las protestas.

Señaló también que la muerte de esas 100 personas permitió a los ucranianos ganar “su lucha por la libertad” y dijo que este año 2015 será decisivo para el país.

Y es que cualquiera que haya sido el objetivo el año pasado, la balacera forzó el caótico cambio. Poco después de que Yanukóvich desapareció, sus partidarios en el este y el sur de Ucrania, donde vive una numerosa comunidad rusa, dijeron que se trató de un golpe, soldados rusos solidificaron su presencia en Crimea y los residentes de la península votaron en favor de la secesión en un cuestionable referéndum.

Un mes más tarde, separatistas en la región oriental desataron una guerra contra el gobierno ucraniano que ha dejado más de 5.600 personas muertas y persiste pese a dos acuerdos de cese al fuego.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

A Claudio Bravo lo consideran “La guinda perfecta” de Barcelona

Tweet Tras la goleada de ayer sobre Athletic de Bilbao, el comentario generalizado en España es lo letal que fue la dupla compuesta por Neymar y Luis Suárez, cuya efectividad

MUNDO

Pablo Quintanilla termina tercero en el Rally de Abu Dhabi y repite el podio del año pasado

Tweet El piloto internacional chileno llegó detrás del campeón Price y del británico Sunderland en la última etapa. «Pelee la carrera hasta el final y estoy conforme con mi trabajo,

MUNDO

Obama alude a Chile ante la ONU como ejemplo de participación democrática

Tweet En el marco de su comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una defensa de la democracia, instancia en