PAÍS

Incautan 1.870 armas blancas, cientos de celulares, droga y hasta chicha en allanamientos a 69 cárceles del país

 

Este viernes, Gendarmería dio a conocer el allanamiento simultáneo a 69 cárceles en todo el país, que permitió la incautación de más de mil armas blancascientos de celularesdroga y hasta chicha que mantenían los reos en los recintos penitenciarios.

El detalle de la incautación

En el operativo, correspondiente al decimotercero de este año, se retiraron 1.870 armas blancas y 869 celulares, denunciándose a 49 internos por su responsabilidad en la tenencia de aparatos telefónicos.

Asimismo, se incautó un total de un millón de pesos, más de 3 kilos de sustancias ilícitas e, incluso, 844 litros de chicha. 

El procedimiento significó la intervención sobre 23 mil reos, y para ello se requirió de la fuerza operativa de 5.893 funcionarios de Gendarmería que participaron de los allanamientos.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, explicó que «en esta ocasión, aparte de los grandes complejos, también comprende las unidades más pequeñas, como es el caso de Quirihue, Curacautín y otros establecimientos también pequeños».

«En este operativo destacamos la participación de todo nuestro personal que hizo el despliegue y logró también el retiro de estos elementos que son perjudiciales, para que el grueso de la población penal pueda mantenerse tranquila, ejecutando tanto su imputación como su condena dentro de cada uno de estos establecimientos», agregó.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que este allanamiento simultáneo es el más grande que se ha realizado hasta la fecha.

«Desde que iniciamos esta política, no hemos tenido ningún reclamo respecto al proceso que realiza Gendarmería. De hecho, todo lo contrario, ha sido aplaudido en todos los sectores», expresó la autoridad.

Lo anterior, ya que «nos permiten mantener el control de los establecimientos penitenciaros, pero también nos permite tener establecimientos seguros y tranquilos».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba