PAÍS

Servel y propaganda electoral: “Quisiéramos que las redes sociales tengan la misma regulación que la prensa”

El presidente del Servel dijo que ellos están constantemente buscando propaganda electoral en las redes sociales y que les exigen la rendición de cuentas a los candidatos y candidatas.

 

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se reunió este jueves con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, para conversar sobre el plebiscito del 17 de diciembre, cuando la ciudadanía deba decidir si aprobar o no la propuesta de nueva Constitución.

Ambas autoridades se refirieron al periodo previo de las elecciones, particularmente al periodo de campaña electoral que se iniciará solo un mes antes de las votaciones, aunque ya se ha visto en redes sociales a algunas personas compartiendo videos que podrían ser catalogados como propaganda.

Tagle explicó que actualmente no hay una regulación clara para la propaganda electoral en las plataformas de internet, aunque aclaró que existe una disposición transitoria que les permite a ellos fiscalizar por su cuenta campaña electoral en las redes sociales.

Hoy la legislación establece una obligación, tanto a la prensa escrita como a las radio, que si reciben propaganda tienen que informarla al Servicio Electoral,y además tienen que tener tarifas previamente informadas también al servicio para cobrar en forma uniforme a todos los candidatos”, explicó Tagle.

“Nosotros quisiéramos que las redes sociales y las plataformas de internet tuvieran exactamente la misma regulación que tienen las radios y la prensa, de tal manera que tengan que informarnos previamente las tarifas y toda la contratación de propaganda en las redes sociales, y así nosotros poder hacer un mejor control del gasto que se está haciendo en las campañas”, añadió.

“No tienen una obligación para las elecciones que siguen, las redes sociales y las plataformas de internet, las tarifas ni quiénes la hicieron. Eso no quita que nosotros estamos revisando las redes sociales y las plataformas de internet, buscando propaganda pagada. Y las que encontramos, después exigimos al candidato que nos haga en su rendición de cuentas esa contratación de propaganda que hizo”, complementó.

Tagle aseguró que quien no rinde campaña electoral pagada, se arriesga a una multa de 6 UTM, algo así como 380 mil pesos. 

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