Consejo Integrado de la Red Asistencial del SSA define directrices en salud pública para el 2014 en Atacama

Coordinar y articular la Red Asistencial para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios a través del diseño de estrategias de todos los actores que componen la Red Asistencial es el objetivo del Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), que se reunió para analizar el trabajo efectuado durante 2013 en materia de Salud  y planificar las acciones de este año.

Como es habitual, a la instancia llegaron los directores de Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Atacama, de los hospitales de menor complejidad, y de los hospitales de Vallenar y Copiapó, además de representantes de la sociedad civil y directivos del Servicio de Salud Atacama, todos los cuales sesionaron  sobre el cronograma de trabajo que se debe potenciar  para mejorar la calidad de la salud atacameña.

En esa línea de trabajo el director del Hospital Regional de Copiapó, Patricio Hidalgo, manifestó: “Tuvimos la oportunidad de conocer los avances que se están cumpliendo en términos de las Garantías Explicitas en Salud. Ver cuál va a ser el programa de trabajo para este año, y realizar una propuesta metodológica para ver cómo se va a realizar este trabajo. El CIRA es una reunión importante, porque nos permite integrar a la red asistencial, tanto la red de hospitales, como los Cesfam y otros centros de atención primaria de la región”.

También se informó sobre la campaña de invierno, y la vacunación anti influenza que presenta una cobertura superior a la media nivel nacional. Aun así se informó de la necesidad de llegar al 90% de la población objetivo antes del 18 de mayo, fecha en que termina el período de vacunación.

Esta edición del CIRA también sirvió para realizar una evaluación del plan de trabajo de la misma instancia  durante el año anterior, donde se destacó el desarrollo de los protocolos de referencia y contra-referencia, desde la salud primaria hacia el Hospital, y viceversa, indispensable para la derivación del paciente en la red asistencial y su oportuna atención.

Además se analizó la propuesta de un reglamento interno y plan de trabajo 2014, centrado en disminuir listas de espera, satisfacción usuaria y protocolos de referencia y contra referencia.

La jefa de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Atacama, Laura González, manifestó su satisfacción a la salida del encuentro, donde se reunieron 18 personas, representantes de diversas provincias y centros de salud de la región de Atacama: “Se presentaron temas contingentes como vacunación y GES, y además se presentó una propuesta de trabajo del CIRA en la región. Pero además entregaron una propuesta de funcionamiento del reglamento, el funcionamiento, la misión, un conjunto de tareas que se tienen que aprobar para la red. Y estuvo presente una representante de la sociedad civil y eso es valioso, fue una reunión muy participativa y productiva”, señaló.

Carmen Paredes, representante de la sociedad civil atacameña, dijo sentirse bien con su participación en esta instancia, e hizo un llamado a pensar la salud desde una mirada integral: “Cuando el cuerpo se trate integralmente, como cuerpo, espíritu y mente, vamos a dejar de solicitar especialistas. Pero por ahora, estas reuniones sirven de mucho. La gente que reclama lo hace porque es lo que su ser siente. Yo me informo en estas reuniones y puedo llevarles respuestas, para entender cómo funciona el sistema, contarles en qué va la salud, para que entiendan por que se producen algunos conflictos”, dijo.

Esta es la segunda reunión del año del CIRA del año, y se espera, de acuerdo a la planificación, que se realicen cerca de 10 sesiones más, donde se analice el avance de los objetivos planteados.

 

 

DSCF5257 (3)

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Gremio del terminal agro obtuvo solución por terrenos fiscales

Tweet Muy felices manifestaron estar  los integrantes del gremio del Terminal Agro de Copiapo en la reunión que sostuvieron con el Diputado Lautaro Carmona,  ya que lograron gestionar la compra

ATACAMA

JUNJI realiza tradicional colocación de la primera piedra en 2 proyectos para Atacama

Tweet Ambos proyectos podrían ser inaugurados en el último trimestre del 2018

ATACAMA

Cesfam Santa Elvira de Copiapó cuenta con nuevo espacio de Lactancia Materna

Tweet El lugar fue acondicionado por los funcionarios del centro de atención.