10 claves para enfrentar la ola de calor de hoy

10 claves para enfrentar la ola de calor de hoy

La Dirección Metereológica anunció para hoy y quizás los próximos días una ola de calor insual en el mes de marzo que elevará los termómetros sobre los 35° celsius.

Frente a este panorama tanto la hidratación como protección solar toman mayor importancia, especialmente con los trabajadores que deben estar expuestos a la radiación UV, como operarios de parquímetros, jardineros, temporeros agrícolas, obreros, entre otros, frente a este escenario es cuando la responsabilidad ya no es de la propia persona, sino de los empleadores.

Además debido a las altas temperaturas sudamos más y perdemos mucha agua, lo que puede tener nefastas consecuencias en el cuerpo en general, debido a la falta de líquidos se puede sentir fatiga, calambres, jaquecas, además del daño que provoca a la piel el sol, hace primordial tomar medidas básicas para que los trabajadores puedan desarrollar su labor de la mejor forma posible.

Los especialistas Luis Ibáñez, asesor técnico de la empresa especialista en seguridad industrial Garmendia y Julia Ortiz, subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP, nos entregan las siguientes recomendaciones que se deben seguir estos días para evitar problemas:

1. Utilizar FPS 30 como mínimo para todos los trabajadores expuestos y 50+ para lugares con mayor porcentaje de radiación.

2. Durante el día se deben tomar tres litros de líquidos. Esta cantidad de agua pude ser ingerida entre jugos, infusiones y agua sin gas.

3. Para lugares en donde el porcentaje de radiación esté aumentado, como la nieve, arena, agua, altitud, entre otras se debe contar con anteojos contra radiación UV con 97% de luz filtrada.

4. Las bebidas para deportistas (isotónicas) también son buenas para cuando se ha perdido grandes cantidades de líquido. Además de hidratar ayudan en el funcionamiento y rendimiento del sistema muscular.

5. Usar prendas manga larga y pantalones livianos.

6. Utilizar sombrero con gorra tipo legionario para cubrir el cuello o cubre nuca.

7. Usar prendas que permitan realizar las actividades con comodidad, atendiendo a la talla, transpirabilidad y visibilidad cuando corresponda.

8. Consumir verduras frescas, en especial las de hojas verdes, pues estas tienen altos niveles de líquidos. Por ejemplo, unos 200 gramos de ensalada de lechuga y tomate aporta unos 180 ml. de agua.

9. Realizar un adecuado sombraje de los lugares de trabajo para disminuir la exposición directa a la radiación UV tales como: techar, arborizar, mallas oscuras y de trama tupida, parabrisas adecuados.

10. Si la faena no lo permite, tener espacios sombreados para el descanso.

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