Comprometidos por un mejor trato hacia los adultos mayores

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Seremi de Desarrollo Social, Eric Órdenes Mardones

El 15 de junio se celebró el Día Internacional contra el Abuso y Maltrato hacia el Adulto Mayor y en ese marco, esta semana se llevarán a cabo importantes actividades en cada una de las provincias de Atacama para promover un mejor trato hacia los adultos mayores, visibilizar e informar sobre esta realidad a la sociedad.

Este año, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), hemos querido tomar el tema desde la perspectiva del Buen Trato al Adulto Mayor, de manera que conmemoraremos el Día del Compromiso por el Buen Trato al Adulto Mayor, momento en que hacemos un llamado a todas las generaciones para que se unan y se comprometan a su vida diaria a un buen trato de las personas mayores.

Esta celebración fue instaurada por la Organización de Naciones Unidas, transformándose en una preocupación en cada país y el nuestro no se queda ajeno, pues el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente, por tanto los temas que les atañan deben transformarse, cada vez más, en una preocupación nacional. El maltrato a personas de edad avanzada es un problema mucho más complejo y de mayor alcance que lo percibido.

Si miramos con detención a nuestro entorno los mayores hoy siguen sufriendo una serie de abusos y malos tratos, pero no solo hablamos de abuso físico o psicológico, sino también de negligencia o abandono en los cuidados y el abuso patrimonial, es decir el mal uso o apropiación de los bienes y de la pensión de una persona mayor sin su consentimiento, cosa que muchos familiares aún no entienden que es un delito.

Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una prioridad alcanzar un buen trato a nuestros mayores y poder protegerlos ante cualquier eventualidad. En estos casi 100 días hemos trabajado con sentido de urgencia y se han comprometido un conjunto de políticas, iniciativas que van a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo la de los adultos mayores. En esa línea está el anuncio de 15 centros para adultos mayores en todas las regiones del país, incluyendo Atacama, los que serán de larga estadía y centros de día, de manera que ellos puedan pasar sus días en un ambiente protegido.

A eso se suma el Bono Invierno para que los adultos mayores puedan sortear la etapa invernal con una ayuda extra y la restitución de beneficios que ellos habían perdido en años anteriores. Hoy son 13.791 personas las que ya han cobrado su bono en la región.
Es verdad que no basta sólo con crear políticas públicas desde el Estado sino que es trabajo de toda la sociedad en su conjunto tomar conciencia y tratar con respeto a nuestros adultos mayores porque se merecen una vida digna y una vejez activa y positiva.