INTERNACIONAL

Venezuela inicia los trámites de nacionalidad para los habitantes del Esequibo

Una oficina móvil del servicio de identificación y extranjería (Saime) llegó hasta la localidad de Tumeremo del estado Bolívar para un operativo de entrega de cédula a los habitantes de ese territorio en disputa.

 

El gobierno de Venezuela avanza en la concreción de la provincia de Guyana Esequiba y la nacionalización de los habitantes del territorio en disputa del Esequibo. Este lunes comenzó a operar una oficina móvil del servicio de identificación y extranjería (Saime) en la localidad de Tumeremo. Se trata de una zona minera de la región de Bolívar, que es fronteriza con la zona que también reclama el ejecutivo de Guyana.

El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, difundió en las redes sociales algunas imágenes de la labor del Saime en Tumeremo. El jefe provincial manifestó que “estamos cedulando nuestro pueblo”. El político agregó que “esequibanos y esequibanas hemos llegado para quedarnos y hacer valer nuestro histórico derecho”. Venezuela comienza a anexar el territorio en disputa tras el resultado de un plebiscito.

Las autoridades de Venezuela realizaron un referéndum que consultaba sobre la incorporación del Esequibo al territorio nacional. Tras el amplio resultado de 95% a favor de esa idea, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a desplegarse para crear la región de Guyana Esequiba. Como parte de las medidas está la llegada de los servicios administrativos para ofrecer la nacionalidad a los habitantes de ese territorio. En un inicio en Tumeremo la oficina móvil ayudó a la renovación de carnet de identidad de los residentes.

hemos llegado para quedarnos y hacer valer nuestro histórico derecho sobre nuestra Guyana Esequiba

—  Ángel Marcano

El gobierno de Nicolás Maduro definió una zona político-administrativa “provisional” para tratar los temas relacionados con el Esequibo. El general Alexis Rodríguez es la autoridad designada para ese territorio y estuvo en la apertura de la oficina del servicio de identificación y extranjería. La gobernación de Bolívar comunicó que la instancia “beneficiará a la población de Tumeremo y del Esequibo”.

El Universal detalla que según el gobernador Ángel Marcano el programa de entrega de cédulas de identidad en Tumeremo servirá para “afianzar la soberanía venezolana”. La apertura de la oficina móvil tuvo la presencia del director general del Saime y una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral. Por el momento se desconoce cómo será el trámite para los 125.000 habitantes del Esequibo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba