Hoy los israelíes eligen entre unidad nacional y apertura social

Hoy los israelíes eligen entre unidad nacional y apertura social

Los comicios que hoy convocan a las urnas a 5,9 millones de israelíes no solo definirán la vigésima legislatura del Parlamento y el trigésimo cuarto gobierno de Israel.

También determinarán el futuro de un país que se aleja cada vez más de la paz con los palestinos; que hoy está distanciado de Estados Unidos, su aliado histórico, por cuenta de un posible acuerdo nuclear con Irán y a cuyas fronteras se acercan sigilosamente las fuerzas del yihadismo islamista.

La amalgama electoral, que supera la treintena de partidos que recorren el espectro desde la izquierda más extrema hasta la derecha más nacionalista, no parece confundir a la mayoría de votantes que, desde el inicio de la campaña electoral, tiene claro los favoritos: el primer ministro israelí y dirigente del partido Likud, Benjamín Netanyahu, y el líder de la plataforma Campo Sionista, que aglutina al centro-laborista del país, Isaac Herzog.

Ambos realizaron ayer diversos actos electorales en los que apelaron, por un lado, a la unidad nacional y, por otro, a la necesidad de abrirse a todos los sectores sociales, sin exclusión.

“Lo prometo: seré el primer ministro de todos y para todos, para la derecha y la izquierda, para los ultraortodoxos y los laicos, para los árabes, los drusos, los circasianos. Seré el primer ministro del centro y de la periferia; de los estudiantes y de las personas de la tercera edad”, recalcó Herzog.

Los últimos sondeos dan la victoria al Campo Sionista, que obtendría 24 diputados, frente a los 20 o 21 que recibiría el Likud, un margen que, sin embargo y debido a la extremada atomización del voto en Israel, podría ser insuficiente para que el centro-izquierda formara gobierno.

En este sentido, el Likud sería el más beneficiado de esa fragmentación del voto, pues en el parlamento habría más representación de fuerzas de derecha y extrema derecha que de centro e izquierda, lo que unido al apoyo de los partidos ultraortodoxos, podría determinar que Netanyahu siguiera estando al frente del Ejecutivo israelí.

“Si Netanyahu refrenda con una victoria, la dureza de Israel con respecto a los palestinos, su compromiso en la lucha contra el Estado Islámico, y la multiplicación de asentamientos judíos en tierra palestina, estará asegurada”, dijo a EL COLOMBIANO José Ángel Hernández, director del Departamento de Historia de la U. Sergio Arboleda.

El docente explicó que a favor de Netanyahu esta un crecimiento de la economía de Israel, “pero en su contra está la carestía de la vida desde que él llegó. Por primera vez, la cuestión social es más importante para el electorado que la seguridad, y esto puede ir en contra de Netanyahu y a favor de Herzog. De todas maneras el espectro político israelí es tan fraccionado y complejo que las coaliciones posteriores a las elecciones serán muy complicadas”.

Pero ¿qué pasaría si hay un cambio en la cartera del Primer Ministro? Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, señaló que un cambio “no implicaría necesariamente grandes transformaciones en la política de Israel. Obviamente que cualquier cosa que suceda en Israel tiene efectos sobre la región, pero hay que entender que lo que ocurre en la región no depende de Israel y la paz con los palestinos no solo depende de Israel”.

El peor escenario para el analista judío sería una paridad en los bloques, entre la centro-izquierda y la centro-derecha, lo cual podría llevar a que tome demasiado tiempo formarse una coalición de gobierno y a que este se paralice por las diferencias entre sus miembros.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Revelan resultados definitivos del referéndum en Cataluña: ganó el sí con 90,18%

Tweet El gobierno catalán anunció este viernes que el referéndum prohibido del domingo 1 de octubre obtuvo un 90,18% de síes a la independencia, con una participación del 43,03%, según resultados

MUNDO

Coronavirus: Multan a farmacia que disparó los precios de las mascarillas

Tweet Una botica china se aprovechó del miedo para vender cajas de diez unidades a 850 yuanes (96 mil pesos), seis veces su valor en internet.

MUNDO

Carlos Mesa pide nuevas elecciones en Bolivia y la renuncia de los miembros del TSE

Tweet El opositor, que denuncia fraude en los resultados oficiales que dieron la reelección de Evo Morales en primera vuelta, exige ahora unos nuevos comicios a pesar de que la