PAÍS

Mañalich tras decisión de Sinovac de no instalar planta en Antofagasta: «Quedamos en ridículo ante la comunidad internacional»

 

El exministro de Salud de Sebastián PiñeraJaime Mañalich, acusó que «quedamos en ridículo ante la comunidad internacional» luego que se informara la decisión de Sinovac de no instalar su planta de Innovación y Desarrollo (I+D) en Antofagasta.

Fue la ministra de Ciencia, Tecnología e InnovaciónAisén Etcheverry, quien reveló que la biofarmacéutica china no construirá la planta de elaboración de vacunas en Chile, pese a que se había anunciado en 2021.

Lo anterior no por un tema de permisos, sino que respecto a «un tema de tamaño de mercado (….) no se puede hacer todo tipo de vacunas en una misma planta, sino que son específicas para un tipo de vacunas y esa tecnología en particular tenía ciertas características de mercado que efectivamente a Sinovac no le parecían lo necesariamente atractivo desde Chile y sabemos que habían conversaciones con Colombia en realidad».

Mañalich pide que se cite a ministra Etcheverry para explicar decisión de Sinovac

En diálogo con Emol, el exministro de SaludJaime Mañalich, señaló que habría un «desistimiento informal de parte de Sinovac de instalar la planta que se iba a construir también en la Región Metropolitana (para llenado de vacunas), según tengo entendido, ese proyecto tampoco va. De todos modos, no tendría mucho sentido instalar una fábrica de vacunas sin este otro proyecto de I+D».

«Es paradójico que el único anuncio que trae el Presidente Gabriel Boric después de su gira por el gigante asiático sea el de fabricar baterías de litio, si es que eso ocurre», problematizó.

Al mismo tiempo, Mañalich fue crítico en señalar que «creo que una vez más quedamos en ridículo ante la comunidad internacional, al mostrar que no somos capaces ni siquiera de alojar una iniciativa tan virtuosa como esta. La responsabilidad es nuestra, no de que el laboratorio dijo algo».

Por otra parte, la exautoridad sanitaria apuntó que «me parece que lo mínimo que debe ocurrir es una citación de la Cámara de Diputados a la ministra de Ciencias, para que explique con datos lo que ocurrió».

Igualmente, Mañalich planteó la situación golpea a toda la potencial industria de salud en el país, dado que «si los chinos dicen que no vamos a invertir en Chile por razones que no han sido detalladas, eso actúa como un disuasor para otras inversiones en ciencia y tecnología».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba