PAÍS

Casos Covid-19 siguen aumentando: Minsal registra casi 4.000 casos más en solo una semana

 

Este miércoles 31 de enero el Ministerio de Salud publicó un nuevo reporte con las cifras de contagio respecto del virus Covid-19.  El balance indica que en la última semana epidemiológica hubo 3.982 casos confirmados, lo que significa un 60% más de lo que se registraba hace un mes.

Casos de Covid-19: Casi 4.000 casos más

De acuerdo al Informe Covid-19 de la semana epidemiológica N°4 del años 2024, entre el 21 y el 27 de enero, Chile sumó 3.982 casos de coronavirus, lo que se traduce en un promedio de 569 personas al día que adquirieron el virus.

Además se registraron 31 personas fallecidas por causa de la enfermedad que provoca el Covid-19.

Aumento sostenido de casos COVID-19

El alza en casos Covid-19 no es novedad, puesto que según los datos reportados por el Minsal en el informe epidemiológico de casa semana, los contagios se han incrementado desde el 16 de diciembre a la fecha.

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de los casos nuevos:

FALLECIDOS

Respecto a la cantidad de fallecidos, esta ha aumentado en el ultimo mes, pero aún está lejos de llegar al peak de los últimos cinco meses cuando se informaron 46 muertes

Frente al aumento de casos de coronavirus, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a completar el esquema de vacunación. 

«Ha habido un aumento de la circulación del COVID-19. Cuando salimos de la situación de emergencia, nosotros anunciamos que íbamos a seguir viviendo con el virus, que el virus no ha desaparecido, y que cada vez que comience la estación invernal en el hemisferio norte, van a aparecer nuevas variantes», sostuvo la secretaria de Estado.

De todas maneras, la ministra Aguilera aclaró que «como ya no somos una población totalmente virgen al virus, y todos hemos tenido o vacunas o infecciones, la respuesta del organismo es más leve y no vemos la presión asistencial que veíamos cuando recién surgió el virus (…) En este momento, no hay ninguna presión mayor sobre la red asistencial».

Pese a lo anterior, la autoridad señaló que «tenemos que prepararnos en el verano para tener un buen invierno y nosotros como Ministerio de Salud vamos a hacer distintos anuncios relacionados con esto en las próximas semanas y tenemos que prepararnos vacunándonos contra el COVID-19 si somos parte de los grupos de riesgo».

«Los llamamos a estar vacunados», concluyó la titular de Salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba