PAÍS

Cierre de colegios en Tiltil: Mineduc asegura que el funcionamiento de los nueve establecimientos está garantizado

El alcalde de la comuna aseguró que no había recursos para mantener en funcionamiento nueve colegios, por lo que desde este lunes cerrarían. Desde el Mineduc dijeron que el funcionamiento está asegurado, al menos por este año.

 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que el funcionamiento de los nueve colegios de Tiltil, que la municipalidad anunció que cerraría por falta de recursos, está garantizado al menos hasta diciembre de este año.

«Vamos a liberar los recursos que hoy día están retenidos de la municipalidad a través de un proceso que vamos a hacer en tribunales, indicando que las cuentas ministeriales cuentan con recursos de Tiltil para poder ser embargadas, lo que va a liberar recursos para completar los pagos», explicó el ministro Cataldo.

“Es una distribución acelerada del fondo de apoyo a la educación pública que beneficia no sólo a Tiltil, sino que también a otras comunas. Es parte de un proceso regular, pero que va a acelerar la entrega de recursos para que antes de la quincena de octubre, estos recursos puedan ser integrados a la comuna», añadió.

El domingo el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, anunció que los colegios dejarían de funcionar este mismo lunes 2 de octubre, por una deuda que arrastra la Corporación de Educación, lo que impide pagar los sueldos a los trabajadores y trabajadoras de nueve establecimientos.

«Con estas dos fuentes de financiamiento, nosotros estimamos que podríamos garantizar el giro de aquí a diciembre, es decir, la continuidad del servicio estaría garantizado por este año», aseguró el ministro Cataldo.

«Esperamos retomar las clases lo antes posible, para que nuestros niños y niñas no pierdan más tiempo de trabajo en las escuelas», añadió.

Las escuelas afectadas en Tiltil eran las siguientes:
Escuela Santa Matilde
Escuela Polpaico
Escuela Runge
Escuela Montenegro
Escuela El Llano
Escuela Capilla de Caleu
Escuela Huechun
Liceo Huertos Familiares
Liceo polivalente Miguel Rodríguez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba