PAÍS

Comenzó la implementación gradual de la Ley de 40 Horas

En esta primera etapa, las empresas deberán reducir de 45 a 44 horas semanales.

 

Este viernes entró en vigencia la «Ley de 40 Horas» que, de forma escalonada, permitirá reducir la jornada laboral en Chile, medida que no implica la reducción del salario del trabajador.

Así, en esta primera etapa, las empresas deberán reducir de 45 a 44 horas semanales; en abril de 2026 se reducirá a 42 horas y en 2028 se logrará la reducción completa a 40 horas semanales.

El Ministerio del Trabajo explicó qué aspectos comienzan a regir desde este mismo viernes:

  • Reducción de jornada ordinaria a 44 horas.
  • Reducción de jornada a 44 horas promedio en cómputo de hasta 4 semanas.
  • Horas extra compensadas con descanso.
  • Registro de asistencia electrónica.
  • Bandas horarias para trabajadores madres, padres y quienes tengan el cuidado personal de niños y niñas de hasta 12 años
  • Jornada parcial para aquellos que han convenido una jornada de trabajo no superior a 30 horas semanales.
  • Nuevas medidas para las trabajadoras casa particular puertas adentro y afuera.
  • Restricción de la excepción de jornada, dependiendo de la naturaleza de la labor ejercida, según el Artículo 22, inciso segundo de la Ley.

Respecto precisamente al Artículo 22, la nueva normativa restringe las labores que quedan exceptuadas de jornada, quedando para la alta gerencia y quienes trabajen sin fiscalización inmediata según la naturaleza de sus funciones.

Las empresas también podrán optar por aplicar de una vez la jornada de 40 horas, pudiendo acordar con los trabajadores la distribución de 4×3 días laborales.

En conversación con Cooperativa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, resaltó que esta ley «es un muy buen acuerdo, les hace muy bien al país, a los trabajadores y las empresas«, y apuntó que con la legislación actual «muchas veces hay ausentismo laboral por motivo de fatiga laboral, de enfermedades mentales derivadas de la sobrecarga, la doble jornada de trabajo de las mujeres».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba