PAÍS

Avanza proyecto que tipifica como delito el ingreso clandestino a Chile

La iniciativa, denominada "Criterio Valencia", establece que "se procederá siempre a la expulsión del extranjero del territorio nacional una vez cumplida la pena".

 

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el proyecto denominado como «Criterio Valencia», que busca tipificar como delito el ingreso de forma clandestina al país.

La iniciativa pretende modificar la Ley de Migración y Extranjería y, a través de una nueva indicación, incorporar sanciones con penas de presidio o multa a aquellos que entren a Chile por pasos no habilitados.

Concretamente, el proyecto establece que «el que hiciere ingreso al territorio nacional de manera clandestina, por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales«.

Además, menciona que «se procederá siempre a la expulsión del extranjero del territorio nacional una vez cumplida la pena en términos de los incisos precedentes».

Sin embargo, plantea que no se aplicará a extranjeros «que reúnan las condiciones para ser reconocidos como refugiados en Chile, siempre que en este caso provengan directamente del territorio donde su vida o libertad esté amenazada. Tampoco se aplicará a niños, niñas o adolescentes o al padre, madre, guardador o persona encargada de su cuidado personal».

De esta forma, el proyecto, cuyo nombre nace de la orden emitida por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quedó listo para ser tramitado en la Sala de la Cámara Baja. 

Prisión preventiva para indocumentados

En la misma sesión, además se aprobó otro proyecto impulsado por la diputada Yovana Ahumada (Avancemos Chile), el cual propone que todo ciudadano indocumentado, sea chileno o extranjero que cometa un delito, debe permanecer en prisión preventiva a la espera de corroborar su identidad y antecedentes.

«El Criterio Valencia es importante para conocer a esas personas, principalmente migrantes irregulares que no conocemos quiénes son y sus antecedentes. Por otro lado, que efectivamente, sea considerado como delito el que esas personas ingresen a nuestro país», señaló la legislado.

Ante la aprobación en la comisión, Ahumada manifestó que “espero que hoy día se deprioridad en la Cámara, para que avancemos con estos proyectos y los podamos votar prontamente en sala, porque necesitamos de una vez por todas entregar certezas, tranquilidad y seguridad a nuestros vecinos y vecinas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba