Viajes de chilenos a Europa han crecido hasta un 80% durante la presente temporada baja

Viajes de chilenos a Europa han crecido hasta un 80% durante la presente temporada baja

En los últimos años, la llegada de turistas chilenos a Europa ha tenido un explosivo aumento, por tratarse de un destino atractivo y cada vez más conveniente de visitar, especialmente durante nuestra época invernal.

Según datos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración, en colaboración con la PDI, los países europeos más visitados entre junio y septiembre de 2013 fueron: España (29.567 personas), Francia (17.332), Alemania (3.184), Reino Unido (3.020) e Italia (2.874). En cuanto a ciudades, la mayoría de los viajeros elige Madrid, París, Londres, Roma y Frankfurt.

Las agencias y aerolíneas están optimistas y todos proyectan cuentan alegres este año.

Por ejemplo, Mario Aguirre, subgerente de compras de Cocha, señala que “de 17.500 pasajeros que viajaron a Europa el año pasado, 9.000 lo hicieron en el periodo junio-septiembre, lo que equivale a un 51,5%. Para el 2014 esperamos que los chilenos viajen un 10% más que en 2013”.

LAN, en tanto, revela que de los 95 mil pasajeros que viajaron a los distintos destinos de Europa durante el 2013, el 40% lo hizo durante el invierno (verano europeo). Ahora proyectan doblar la demanda de pasajeros al viejo continente.

Por su parte, Christian Meeks, gerente de negocios regional de Viajes Falabella asegura que “para este año, Europa ya ha tenido un crecimiento cercano al 80%, en que el peak de ventas se produjo entre marzo y abril”.

“Europa siempre ha sido un destino altamente demandado por el turista nacional que viaja en búsqueda de mucha historia, buena gastronomía, paisajes únicos y una variada gama de actividades nocturnas y para realizar en familia, lo que se ha visto potenciando por precios aún más convenientes, gracias a una mayor disponibilidad turística y aérea, la que ha sido aprovechada especialmente por un público más joven”, sostiene Meeks.

Destinos novedosos

El gerente de Viajes Falabella también indica que “de acuerdo a nuestra experiencia, lo más demandado por los chilenos es realizar circuitos por las ciudades más importantes, entre las que destacan Madrid (20%), Roma (20%), Paris (20%), Munich (15%), Londres (15%) y Barcelona (10%), entre otras”.

Al respecto, el gerente comercial de Vuelos de Atrápalo.cl, Djinno Carrasco; y el gerente de Productos, Giannino Tavolari, dicen que el destino escogido del vuelo puede que no sea el final, sino más bien el lugar de entrada a Europa, principalmente porque es más barato.

“Muchas veces estos destinos son utilizados como destino inicial para seguir conociendo Europa, donde las distancias son cercanas y hay opciones de aviones a bajo precio (low cost) y trenes que hacen los trayectos rápidos y económicos”, aseguran.

Si hablamos de destinos europeos “no tradicionales”, los ejecutivos de la agencia online comentan que, desde hace algún tiempo, los chilenos están atreviéndose a conocer destinos como Croacia y República Checa, “ya que ambas cuentan con muy buenas playas”.

Una percepción similar tiene el subgerente de Cocha, quien no sólo destaca la zona del Báltico sino que “además, ha habido un interés especial por conocer Turquía, gracias a la teleserie ‘Las Mil y Una Noches'”, cuenta.

Guillermo Ossa, coordinador de productos Cono Sur en Viajes El Corte Inglés, menciona que “hay un producto que está generando mucho movimiento, sobre todo en parejas, que son los cruceros; varios destinos sin moverte de tu cabina”.

“Es un programa que ha tomado mucha fuerza en los últimos tres años y que son aprovechados mayoritariamente por parejas de recién casados para celebrar su luna de miel en el Mediterráneo, conociendo destinos románticos como las costas de Grecia, Croacia y Turquía”, complementa el ejecutivo de Viajes Falabella, quien agrega que “otro destino que ha tomado un gran protagonismo es Italia, especialmente la costa Amalfi, la ciudad de Positano y la Costa Azul”.

“Hoy en día los viajes son transversales a las clases sociales por el acceso al crédito, y cada vez más vemos que la masa crítica de viajeros sigue en aumento. Es cosa de ver el mundial y el viajero chileno que se ha visto en los medios, ya no es el tradicional, y los viajes hace mucho tiempo dejaron de ser elitistas”, concluye.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

E.U. y Cuba avanzan en apertura de sus embajadas

Tweet Optimismo fue la palabra que marcó la segunda ronda de diálogos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y E.U, que tuvo lugar ayer en Washington D.C. Tanto

MUNDO

Los 300 ganadores desaparecidos que hubieran sido millonarios con la lotería

Tweet Cada año, cientos de jugadores de lotería nunca se dan cuenta que tienen un boleto que vale 1 millón de dólares o más. Cerca de 2.000 millones en premios

MUNDO

Encuentran a seis hombres decapitados en el norte de México

Tweet Los cuerpos de seis hombres que presentaban heridas de arma de fuego y estaban decapitadosfueron localizados este miércoles en un turístico pueblo de Chihuahua, un estado del norte de México