Prensa boliviana destaca “amnesia” de Chile en negociaciones y validez del Tratado de 1904

Prensa boliviana destaca “amnesia” de Chile en negociaciones y validez del Tratado de 1904

Titulares como “Bolivia presenta sus alegatos y dice que Chile padece de amnesia”; “Bolivia en la CIJ: El Tratado de 1904 no zanjó el conflicto marítimo y Chile ofreció negociar”; y “Bolivia presenta alegatos en La Haya y ratifica que no pretende rechazar Tratado de 1904”, fueron parte de la amplia cobertura que dieron los medios de ese país a la segunda jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que fue el turno de los altiplánicos de exponer sus argumentos a favor de la habilitación del tribunal para zanjar la demanda marítima contra Chile.

El diario El Deber de Santa Cruz de la Sierra presentó su cobertura con el titular “Chile ofreció mar 11 veces y Bolivia se lo recordará hoy”, el que después de la primera parte de los alegatos hizo alusión a la “amnesia”, argumento utilizado por la abogada francesa Monique Chemillier-Gendrau.

Por su parte, el diario La Razón destacó en su edición impresa que “Bolivia pide que la CIJ se declare competente”, y luego en su versión digital resaltó la validez del Tratado de 1904, el que según la defensa altiplánica, no es materia de revisión dentro de la demanda, contrario a lo que indicó Chile el día lunes dentro de sus argumentos. “La demanda no toca el Tratado de 1904 y se asienta en el incumplimiento chileno de resolver el diferendo independientemente de ese documento bilateral”, señaló dicha publicación.

Una línea similar siguió el diario Correo del Sur, el que en su edición digital ratificó que Bolivia “no pretende rechazar el Tratado de 1904”, mientras la Agencia Boliviana de Información destacó la forma en que el presidente Evo Morales presenció los alegatos en Palacio Quemado junto a su gabinete y la confianza que transmitió al pueblo de su país al elogiar la exposición del agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

En tanto, el canal estatal Bolivia TV tuvo una amplia cobertura desde temprano, transmitiendo en forma íntegra los alegatos en la Corte, respondiendo así a las exigencias de la población de ese país que el lunes criticó por redes sociales que se no se hayan mostrado completos los argumentos de la parte chilena.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Designan a nuevo capellán católico de La Moneda

Tweet Se trata de Fernando Vives, miembro de la Congregación de los Sagrados Corazones. La Presidenta Michelle Bachelet designó al sacerdote Fernando Vives (74) como nuevo capellán católico en el

MUNDO

Servicio Geológico de EEUU reporta erupción explosiva del volcán Kilauea en Hawái

Tweet Se ha producido una columna de cenizas de más de siete kilómetros de altura.

MUNDO

Emmanuel Macron se convierte en el nuevo presidente de Francia

Tweet De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen.