INTERNACIONAL

El Salvador inicia campaña electoral con Bukele como favorito para las presidenciales de 2024

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, parte como favorito en la campaña electoral, según las últimas encuestas, pese a la polémica que generó una decisión de la Corte Suprema que lo habilita para reelegirse

 

La campaña para las elecciones del 4 de febrero, en las que el presidente Nayib Bukele buscará una polémica reelección, arrancó este martes en El Salvador.

“Hoy inicia oficialmente la campaña electoral para los candidatos y candidatas a la presidencia y vicepresidencia de la República, por un período de 4 meses”, escribió la jefa del Tribunal Supremo Electoral, Dora Martínez, en la red social X (Twitter).

“Vota por la N de Nayib Bukele. Vamos por todo”, publicó el partido gobernante Nuevas Ideas en X.

Esto, mientras que el presidente del Congreso, Ernesto Castro, escribió en esa red que está en marcha la “Operación 2024” y “con la fe puesta en Dios y de la mano del pueblo salvadoreño, continuaremos la refundación de nuestro país”.

Siete partidos competirán en los comicios, en los que serán elegidos también 60 diputados al Congreso unicameral. Más de seis millones de salvadoreños están convocados a las urnas.

El 3 de marzo se realizarán las elecciones de 44 concejos municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Constitución no permitía la reelección

“Yo les pido a los salvadoreños me den su confianza, su voto para transformar este país y hacerlo más competitivo”, dijo a periodistas el candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí (FMLN), Manuel “El Chino” Flores.

Bukele anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema lo habilitara para un segundo mandato, lo que desató una polémica, pues la Constitución de El Salvador no lo permitía.

Las encuestas dan amplio apoyo al mandatario de 42 años, quien lanzó en marzo de 2022 una “guerra” contra las pandillas criminales, que le ha valido una aprobación del 90%, aunque sus métodos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica.

En 2019 Bukele llegó a la presidencia de la mano del partido de centro-derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que sigue como aliado suyo.

Su compañero de fórmula será nuevamente el vicepresidente Félix Ulloa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba