Seremi del Medio Ambiente inaugura proyecto FPA de energía solar  en Villa El Edén en Vallenar

Seremi del Medio Ambiente inaugura proyecto FPA de energía solar en Villa El Edén en Vallenar

Cocinas solares, ollas brujas y colectores solares son los elementos a base de energía renovable no convencional que autoconstruirán los vecinos de Villa El Edén de Vallenar, mediante el proyecto “Energizando Villa El Edén”. Financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente e inaugurado hoy por la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad y la presidenta de la Junta de Vecinos “Valle del Huasco”, María Cáceres.

 La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se mostró muy complacida por la materialización de este proyecto. “Para el Gobierno de la Presidenta Bachelet es sumamente relevante promover la participación ciudadana y el FPA es una de las principales herramientas que promueve esta colaboración, es por esto que estamos sumamente felices, al ver que los vecinos del sector de Villa El Edén trabajarán unidos y comprometidos con el cuidado del medio ambiente mediante la utilización de la energía solar”.

 En la ceremonia de inauguración desarrollada en la sede de la organización social también estuvo presente un representante de la Gobernación de la Provincia del Huasco, además de un gran número de vecinas del sector. En la ocasión el organismo ejecutor expuso los objetivos y etapas del proyecto y  explicó el funcionamiento y la eficacia de los elementos a base de energía solar que autoconstruirán los vecinos.

 El proyecto contempla un financiamiento de 5 millones de pesos aportados por el Ministerio del Medio Ambiente, a través del FPA 2015.  Y tiene como objetivo general aportar en la adopción de nuevos métodos de obtención de energía más limpia y más barata que la convencional, mediante la energía solar.

 Cabe destacar que la metodología principal  del proyecto se basa en desarrollo de cinco talleres con temáticas relativas al uso de la energía solar en los que además tendrán la oportunidad de autoconstruir sus propios artefactos.

 La presidenta de la Junta de Vecinos, María Cáceres, tras la ceremonia comentó que “estamos muy contentos por habernos adjudicado este proyecto que nos va a servir a la comunidad en el ahorro de energía, porque es muy bonito el proyecto que consiste en cocinas solares, ollas brujas y colectores solares. Los vecinos están sumamente contentos y esperamos que todos construyan sus artefactos”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

GORE Atacama, Poder Judicial, Carabineros y PDI se reúnen en pro de la Infancia

Tweet Convocados por Seremi de Justicia y DDHH junto a Sename

ATACAMA

Senda Previene de Caldera y Vallenar realizan trabajo junto a Carabineros

Tweet Con actividades en terreno se reiteró el mensaje a una conducción segura El año 2013 fallecieron a nivel nacional 148 personas por accidentes asociados al consumo de alcohol en

ATACAMA

Autoridades y vecinos de Chollay celebraron la llegada de la telefonía e Internet

Tweet La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, reiteró el compromiso del Gobierno con  reducir la brecha digital y generar equidad en el territorio nacional. Con una emotiva ceremonia marcada por