Organizada por la Ilustre Municipalidad de Copiapó Cientos de copiapinas y copiapinos visitaron la Expo Plaza Patrimonial

Organizada por la Ilustre Municipalidad de Copiapó Cientos de copiapinas y copiapinos visitaron la Expo Plaza Patrimonial

En la plaza de armas Arturo Prat de la capital de Atacama se instaló la Expo Plaza Patrimonial, actividad organizada por la Dirección de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de Copiapó y a la que cientos de vecinos y vecinas se acercaron para conocer parte de nuestra historia y costumbres de la mano de los historiadores Vidal Naveas y Alejandro Aracena, en el Día del Patrimonio.

Mauricio Ceriche, Director de Extensión Cultural y Turismo, comentó que “nosotros como todos los años y por una disposición del gobierno central y mandato de nuestro Alcalde Maglio Cicardini, aquí en Copiapó en un año especial, ya que venimos saliendo de una tragedia como todos saben, la plaza de armas se vistió de gala esta mañana con el material que como municipio hemos recopilado. Son cuatro paneles que registran la información de diversos puntos, por ejemplo, los hitos históricos de Copiapó, los pueblos originarios de Chile y Atacama, historia de la minería en la región, queriendo hacer de este último día del mes de mayo un día diferente”.

En la ocasión de desarrolló el acto conmemorativo del Día del Patrimonio y paralelo a eso, en el paseo Julio Aciares, en la ex Casa de la Cultura, se expuso el Archivo Histórico Municipal.

Asimismo, la Municipalidad de Copiapó dispuso de un transfer para ir al cementerio municipal y participar en “La Ruta del Silencio”, iniciativa que busca recuperar el valor y la memoria histórica de las personas que yacen en el camposanto.

En este sentido el historiador y funcionario municipal Vidal Naveas dijo que “principalmente hoy quise destacar y dar a conocer la literatura que guardan todos los hechos que están en diarios, revistas y fotografías, la gente que se ha acercado me pregunta, saca fotografías y trato de que ellos no se vayan con dudas y ojalá este trabajo les guste, porque es para ellos, para mí mostrar este arte me enorgullece”.

GRATO MOMENTO

“Me pone contento este tipo de actividades culturales; vine con mis dos hijos al centro y me encontré con esta hermosa actividad en la plaza de armas, ver historia de mi Copiapó y la cara de mis niños al ver al grupo folclórico bailando y las distintas exposiciones me es muy grato este momento”, explicó Hernán López, asistente al evento.

Además la música y el baile estuvieron a cargo de la Agrupación Folclórica Kulthury, que con distintas presentaciones cautivó al público presente, llevándose todos los aplausos de las personas que llegaron a la plaza de armas a disfrutar del Día del Patrimonio Nacional.

Una exposición de fotografías históricas, que mostraba, por ejemplo, antiguas fiestas de la primavera, fotos de clubes deportivos o licenciaturas de distintos colegios de Copiapó, estuvo a cargo del fotógrafo Víctor Nievas,  quién comentó “vine hoy a mostrar fotos muy antiguas de la región de Atacama, por ejemplo, edificios, calles, casas que hoy en día por el avance de la ciudad ya no existen, pero tengo el privilegio de tener este archivo fotográfico. Tengo registro desde el año 1948 hasta la más actual, nuestro hermoso estadio pero que el aluvión destruyó por completo”.

Cabe mencionar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Superintendencia de Salud anuncia fin de la prohibición de afiliarse o desafiliarse a Masvida

Tweet Desde el primer día de mayo, ha quedado sin efecto la prohibición de afiliarse y desafiliarse a la Isapre Masvida; medida implementada por la Superintendencia de Salud para lograr

ATACAMA

Área Capacitación de INACAP Sede Copiapó recibe Alumnos del Liceo Federico Varela de Chañaral.

Tweet Operativo de búsqueda comenzó durante horas de este lunes y fue coordinado por equipos de rescate y personal de la Onemi de Atacama.

ATACAMA

Realizan fiscalización al transporte de trabajadores temporeros

Tweet Una jornada de fiscalización llevó a cabo un equipo de la Inspección Provincial con la presencia la Seremi del Trabajo Dissa Castellani y el Director del Trabajo Fabían Collao,