China: Esperanza de encontrar sobrevivientes es casi nula tras enderezar barco hundido

China: Esperanza de encontrar sobrevivientes es casi nula tras enderezar barco hundido

Los equipos de rescate enderezaron  durante la noche el crucero chino que naufragó el lunes en el río Yangtsé con 456 personas a bordo, si bien las esperanzas de hallar nuevos sobrevivientes se desvanecieron prácticamente este viernes.

El gobierno elevó la cifra de fallecidos hallados en el buque hasta 97, mientras los equipos desplazados al lugar continúan tratando de devolver el navío a su posición normal después de que en el naufragio se volteara completamente.

En el terreno, más de 1.200 allegados de los pasajeros del «Estrella de Oriente» llegaron a la pequeña localidad de Jianli, según la televisión estatal china.

Esta presencia masiva de familiares representa un desafío para las autoridades y las fuerzas de seguridad dado el descontento de muchas familias respecto a la gestión de la tragedia.

Dos imponentes grúas permitieron dar la vuelta a la embarcación, de 76 metros de eslora, que volcó el lunes por la noche.

Las primeras imágenes disponibles en las páginas web oficiales mostraban aún el caso semisumergido, con dos puentes fuera del agua.

Un portavoz del ministerio chino de Transportes, Xu Chengguang, descartó cualquier posibilidad de encontrar nuevos sobrevivientes, al asegurar el jueves por la noche que la operación de enderezamiento se adoptó «en base a la opinión general de que no hay posibilidad de supervivencia» en el casco.

Tras días de lluvias torrenciales, el viernes amanecía despejado en Jianli, donde muchos habitantes aprovecharon para unirse a los voluntarios que ayudan a las familias.

El naufragio del «Dongfangzhixing» («Estrella de Oriente»), que enlazaba la ciudad de Nankín con la de Chongqing, está considerado como el peor en China desde hace casi 70 años.

La embarcación volcó en dos minutos durante el paso de un tornado, según su capitán y otro sobreviviente. Los servicios meteorológicos chinos corroboraron esta explicación.

Fuente: emol

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Papa pidió a nuevos cardenales que practiquen la compasión

Tweet El Papa Francisco exhortó ayer a los 20 nuevos cardenales de la Iglesia a acercarse a todos aquellos que la iglesia o la sociedad han marginado física o espiritualmente.

MUNDO

Donald Trump ya es el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

Tweet A sus 70 años, el republicano tomó posesión de su cargo frente al Capitolio justo antes del mediodía, jurando preservar, proteger y defender la Constitución. En su primer discurso

MUNDO

Buque de carga naufraga en el Mar Negro con 12 marinos a bordo

Tweet Un buque de carga con 12 marinos a bordo de Rusia, Ucrania y Georgia naufragó el miércoles en el Mar Negro, anunció el ministerio ruso de Situaciones de Urgencia.