DEPORTES

Aprueban uso de la tarjeta azul en el fútbol profesional

Luego de ser sometida a pruebas en las categorías inferiores del fútbol galés y sueco, en Inglaterra evaluarán implementar la medida desde la temporada 2025.

 

Según el diario The Telegraph, la F.A International Board (IFAB) está contemplando la posibilidad de implementar una nueva sanción que podrán utilizar los árbitros: la “tarjeta azul”.

Esta medida, que se ha probado en categorías inferiores del fútbol galés y sueco durante la presente temporada, podría representar un cambio en la forma en que se abordan las faltas y comportamientos antideportivos en el campo.

La elección del color azul para estas tarjetas busca evitar confusiones con las tarjetas rojas y amarillas, ya que inicialmente se había considerado el color naranja. El objetivo principal de la “tarjeta azul” sería actuar como un punto intermedio entre las sanciones ya existentes, brindando una penalización temporal al jugador sancionado.

Según The Telegraph, un jugador que reciba la ‘tarjeta azul’ sería expulsado durante 10 minutos del partido, después de los cuales tendría la posibilidad de regresar al terreno de juego. Además, se informa que si un jugador recibiera dos tarjetas azules durante un partido o una combinación de amarilla y azul, debería recibir una tarjeta roja.

Es importante destacar que, por el momento, las competiciones de élite están excluidas de las pruebas iniciales, y se espera que se perfeccione el protocolo de actuación antes de su posible implementación a gran escala.

El medio inglés expone la posibilidad de realizar pruebas durante la próxima edición de la FA Cup, pero se ha confirmado que no se utilizarán en la Eurocopa de este verano ni en la nueva Champions a partir de 2024.

El próximo viernes se llevará a cabo una reunión sobre los nuevos protocolos para mostrar estas tarjetas, y se espera obtener más información durante el congreso anual de la IFAB programado para el 2 de marzo. La posible introducción de las “tarjetas azules” representa un cambio significativo en el fútbol, que ha mantenido el sistema de tarjetas amarillas y rojas desde el Mundial de 1970.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba