ATACAMA

Presentan Programa Mi Taxi Eléctrico en Chañaral

 

Cerca de 8 mil millones de pesos fueron los que aprobó el Consejo Regional desde las arcas del Gobierno Regional Atacama, para llevar adelante junto a la Seremi de Energía, el programa “Mi Taxi Eléctrico”. Una iniciativa que busca reemplazar el 20% de la flota actual del transporte público menor de pasajeros de la región por vehículos de tecnología 100% eléctrica mediante un cofinanciamiento entregado por el programa para la compra del vehículo, sumando a ello los puntos de carga.

Es así que con el objetivo de informar respecto a esta iniciativa y a su proceso de postulación, junto a los equipos técnicos se realizó una charla informativa a los gremios del transporte de Chañaral, la que se suma a la ya realizada en Vallenar en el mes de julio y Copiapó en septiembre.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró que este es un esfuerzo importante que se está haciendo desde la región y que implicará el recambio de 400 taxis colectivos a taxis eléctricos, además agregó que “estamos trabajando con el Ministerio de Energía, también con Transporte, para partir por la renovación de la flota de transporte público menor. Esto va a implicar un desembolso de recursos del presupuesto de la región de Atacama de más de 8 mil millones de pesos, ya casi el 50% de estos recursos fueron traspasados al Ministerio de Energía, y queremos partir en este año 2023 a lo menos con el 50% del universo de vehículos que se van a renovar. Son aproximadamente 190 los colectivos que esperamos se puedan adquirir y estamos trabajando con los socios y socias de los sindicatos que manifestaron la voluntad de sumarse a este programa”.

Además, la autoridad regional manifestó “estamos haciendo las gestiones para que el subsidio que se va a entregar, que representa una cifra cercana a los 20 millones de pesos por vehículo se pueda complementar adecuadamente con algún crédito. Y queremos trabajar ahí también con la banca para que las condiciones sean totalmente favorables y sintamos que todos ganamos, porque por un lado, existen los compromisos país, reducción de la huella de carbono, los vehículos eléctricos tienen impactos positivos en el medio ambiente, son aspectos positivos y como región queremos sumarnos en esto. Los vehículos también van a ser de mejor calidad, más cómodos para los pasajeros y las pasajeras, o sea las bondades que tienen son bastante significativas. Esperemos que así lo tomen los representantes de los gremios, y por eso es que nos entusiasma tanto el poder materializar esta política pública a nivel regional, y contar también con el apoyo de los socios y socias, de las distintas organizaciones de taxis colectivos”.

Por su parte la Seremi de Energía Atacama, Yenny Valenzuela Araya, señaló que respecto a la presentación del programa a los gremios “Es sumamente importante mencionar que este programa está directamente financiado con los recursos del Gobierno regional, que va a permitir cofinanciar 400 vehículos eléctricos de la Región de Atacama. Como bien señalaba la Seremi de Transporte. Aquí “Mi taxi eléctrico” viene de una y otra forma también a mitigar los efectos de gases de efecto invernadero, valga la redundancia, debido a que el transporte público es el que más ocasiona contaminación a nivel regional y a nivel país”.

Respecto a los costos de inversión y los sistemas de carga para los vehículos, la seremi mencionó que “Sabemos que los vehículos todavía tienen un alto costo a nivel mercado. Por lo mismo, estamos apuntando a los trabajadores del transporte público menor y también trabajando en la mesa sustentable de transporte, donde están incorporado por los servicios públicos, que en este caso somos varias Seremías que estamos aportando ahí, más el gobernador y el delegado y también la empresa privada, que en este caso Copec que va a mejorar la infraestructura de los sistemas de carga a nivel no solamente de la región, sino que a nivel de la otra región, a nivel nacional también”.

Sobre esta iniciativa realizada en Chañaral, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, indicó “La importancia de este complemento de que los taxis y el transporte público menor se convierta en un transporte sustentable y amigable para todos y todas, es estar trabajando y que no solamente estén ellos también como isla y sean un complemento también para las micros. Es por eso que para nosotros esto es un trabajo multidisciplinario y hay que trabajar en equipo y en eso estamos ya”.

Finalmente, Pedro Vega, quien es dirigente de la Línea N° 1 de Chañaral, mencionó “Nos interesa bastante la electromovilidad va llegando ya a nivel mundial, por lo tanto nosotros no vamos a quedar ajeno a aquello, así que tiene gran importancia y tenemos muchos asociados que están interesados en esto, así vamos a seguir trabajando fuertemente para entrar a la electromovilidad y tener un parque renovado completamente acá en Chañaral”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba