UDA presentó primeros avances de estudio que desarrolla inventario de glaciares de la región

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:
FIC Glaciar 1

Resultados preliminares que evidencian la existencia de reservas glaciares y crioformas en cerca de 89 mil hectáreas −áreas criosféricas que en un 90 por ciento corresponden a permafrost (suelo congelado)−, además recursos de nieve estacional que en promedio de los últimos 15 años han cubierto 180 mil hectáreas en la región de Atacama y zonas binacionales ubicadas entre los paralelos 26° y 29° Latitud Sur, fueron algunos de los antecedentes presentados este lunes por el equipo de trabajo del Proyecto FIC Glaciar que el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama lleva adelante gracias al financiamiento del Fondo Regional de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

 

La presentación estuvo a cargo de los integrantes del equipo liderado por el Director Dr. Wolfgang Griem y los estudiantes tesistas Ayón García, Catherine Medina Christopher Ulloa, José Espinoza y Juan Campos, evento de divulgación científica que además contó con la exhibición de un mini documental que registra los trabajos de campo y las zonas estudiadas, con la introducción teórica del Glaciólogo Asesor del Proyecto, Dr. Juan Pablo Milana.

 

“La Geología forma parte de las ciencias de la tierra y debe también concentrarse en puntos como éste, la hidrogeología, glaciología y los recursos criosféricos. Aquí el Departamento de Geología debe jugar un rol muy importante en este tipo de investigaciones” destacó el Dr. Griem, valorando que este primer avance de los resultados del inventario de glaciares haya concitado el interés de un amplio marco de público que superó las 160 personas.

 

La jornada denominada “Glaciares Áridos de Atacama” abordó de forma didáctica y con apoyo de gráficas e imágenes, diversos aspectos de la conformación, caracterización e importancia de las reservas criosféricas que predominan en la zona. Para efectos de este estudio, el equipo efectuó una caracterización entre glaciares cubiertos y descubiertos, glaciares de roca, laderas de criofluxión y lóbulos de talud.

 

Importancia del permafrost

 

“Tenemos los glaciares descubiertos, que son los blancos, y que están muy juntos con los glaciares cubiertos. Esos son dos clases de glaciares. Luego tenemos tres clases que son el permafrost, y que son lo que compone el ambiente periglaciar o entorno glacial, que también se nombra así en la ley que se está estudiando llevar a cabo. Entonces, esas tres componentes que definen el permafrost son las que llegan a corresponder a un 90 por ciento del área periglacial de la región” informó el tesista Ayón García, egresado de Geología que estuvo a cargo de exponer los resultados preliminares obtenidos durante esta investigación, y cuyos resultados definitivos se espera tener listos entre marzo y abril del próximo año.

 

Según el tesista, resulta fundamental contar con un inventario que identifique y caracterice los distintos tipos de reservas glaciares de la región. “Si bien la productividad hídrica (agua que entregan a los caudales y cuencas) del permafrost no es muy alta, debido a sus grandes extensiones su aporte hídrico es mayor al de los glaciares descubiertos” explicó.

 

A su vez, el público asistente agradeció y felicitó la iniciativa científica, destacando la importancia que reviste este estudio. Yuvitza Osorio Muñoz, Guía de Turismo y Tour operadora de Atacama Exploration, expresó, “felicitamos a esta gran iniciativa que no solamente está en el ámbito académico de la universidad, sino que se ha socializado a los ciudadanos comunes como nosotros. Aquí tenemos un empeño muy especial porque trabajamos en turismo de intereses especiales y entendemos que también qué debemos preservar”.

 

De igual modo, el Director Regional de CORFO, Alejandro Escudero, valoró “el plus que le agrega la universidad al hacer no sólo una investigación que le agrega un enorme valor a la región sino que también lo transforma en capital humano avanzado, y a través de la ciencia y la tecnología poder conocer más de nuestros recursos hídricos”FIC Glaciar 2