Delincuentes causaron destrozos en la Escuela El Palomar en Copiapó.

Delincuentes causaron destrozos en la Escuela El Palomar en Copiapó.

El alcalde se presentó en el lugar para inspeccionar el estado de las instalaciones educativas y se mostró preocupado de que existan otros móviles en el hecho, dado que los daños se concentraron en las áreas del comedor y la cocina, y no hubieron robos.

La noche de este sábado antisociales ingresaron a las dependencias de la Escuela El Palomar, causando severos destrozos en su interior, particularmente en el sector de la cocina y el comedor. Vidrios rotos, puertas forzadas, alimentos desparramados, daños en las paredes y salas de clases, son parte del desolador panorama que la mañana del domingo encontraron las autoridades del establecimiento educacional quienes junto al Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, realizaron un recorrido en medio de evidentes muestras de indignación y preocupación.

Luego de la inspección, la máxima autoridad comunal indicó que “lamento muchísimo lo que ha ocurrido en este establecimiento, porque esta era una de las escuelas que se encontraba disponible a contar de este mismo lunes para comenzar la entrega de raciones alimenticias para los niños y niñas que más lo requieren. Dado que no hubieron robos, sino solo destrozos concentrados en el área de los comedores y cocina, esto francamente nos causa una doble preocupación, pues nos da para pensar que aquí existió la doble intención de demorar la entrega de alimentos”, señaló el edil.

Por su parte, Uberlinda Gutiérrez, Directora de la Escuela El Palomar, compartió la preocupación del alcalde. “Empezamos a revisar, y efectivamente son muchos los destrozos que hay, pero al parecer este no fue un acontecimiento con fines de robar, sino de hacer daño, porque la implementación de valor no fue llevada. Mayormente nos preocupa la parte de la cocina, que es por donde se metieron los delincuentes, rompieron vidrios, sacaron los yogurt y las leches de los niños, las desparramaron por todos lados, las tiraron a las paredes y a los vidrios; por lo tanto, creemos que acá el único afán era el de perjudicar a los alumnos. Estos delincuentes tienen que entender que con lo que están haciendo le están quitando la alimentación a los niños de acá mismo, de la población”, aseguró Gutiérrez, agregando que “el viernes la empresa proveedora de los alimentos, había dado la orden de que se prepararan 50 raciones, y como acá los alumnos no estaban viniendo al colegio, se suponía que a contar de este lunes nosotros teníamos que disponer de esos alimentos. Pero en las circunstancias en que en este momento se encuentra la cocina, es difícil que este lunes se pueda hacer algo. Por lo tanto, le pedimos a los alumnos, particularmente a los prioritarios, que estén alertas, porque lo más probable es que a contar del martes se les abran los comedores y la cocina, y van a poder disponer de su alimentación”.

Finalmente Ximena Sanhueza, Directora DAEM (s), agregó que “aquí los daños han sido cuantiosos, pese a que los costos aún se van a revisar, pero lo más grave acá es el daño que se está generando para la propia comunidad, dado que los antisociales también causaron daños en una de las salas del nivel pre-básico. Nosotros como Municipio vamos a trabajar para reponer todos los espacios que se destruyeron, y vamos a trabajar en tiempo record para que los alimentos puedan entregarse a más tardar el día martes. Por ello, hemos dado instrucciones para que este lunes a las ocho de la mañana un equipo de mantención completo se presente en el establecimiento, para levantar un informe de todos los daños que hay y comenzar con las reparaciones”, concluyó.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Bienes Nacionales resolvió dudas en diálogo ciudadano realizado en caleta Chañaral de Aceituno

Tweet Consultas relacionadas con la administración y titularidad de los terrenos fiscales, y el desarrollo de la localidad, resolvió la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, quien

ATACAMA

Sename patrocina y participa en Seminario de Infancia

Tweet La instancia, organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la UDA y la Asociación Nacional de Magistrados, contó con destacados expositores vinculados a la temáticas niñez y adolescencia.

ATACAMA

Instituto de Previsión Social, IPS, entregó cerca de 1.700 millones de pesos

Tweet Los beneficiarios del Subsidio Único Familiar durante el primer semestre 2014 en Atacama El monto corresponde a uno de los beneficios que forman parte de las Prestaciones Familiares que