analyticstracking

Intendente Vargas y Museo de Atacama firmaron Protocolo de Salvataje de Archivos del Gobierno Regional

DSC_3776

  • Los documentos contienen parte de las acciones políticas, administrativas, comerciales y jurídicas de la antigua Provincia y de la región de Atacama, por lo tanto son fuentes únicas e invaluables para la reconstrucción de la historia decimonónica y de principios del Siglo XX, que desde hoy estarán en manos del Museo Regional de Atacama.

Por primera vez en la historia de la región el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el Director del Museo Regional, Guillermo Cortés, junto a doctores de historia y expertos en trabajo patrimonial, firmaron el Protocolo de Salvataje de Archivos de la Intendencia, que data de los años transcurridos entre 1980 y 1932.

Tras realizar la firma, dialogar respecto de la historia regional y hacer lectura de algunos libros rescatados, Vargas manifestó que “hoy lo que queremos, es rescatar los archivos de la Intendencia Regional, por ello hemos suscrito un convenio con el Museo para que los investigadores y especialistas puedan analizar estos archivos”.

“En dichos documentos, hay actos administrativos por parte de los Intendentes de la época y solicitudes a las autoridades regionales, por lo tanto, a partir de estos documentos se puede construir la historia de Atacama, recordando que en esa fechas estábamos en plena Guerra del Pacífico. Las decisiones que se tomaron en la región estaban orientadas a partir de ese contexto, donde Atacama era el límite del norte de Chile”, explicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, el Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés, sostuvo que esta “es la primera vez que se realiza el rescate de los documentos de la Intendencia, entre 1980 y 1932”.  Según el historiador, “no es extraña la postura del Intendente, ya que además de su condición de autoridad, él es profesor de Historia y su preocupación es alta respecto de estos temas”.

“Nosotros valoramos altamente la buena disposición y la sensibilidad del Gobierno Regional, representada hoy por la figura del Intendente, quien ha mostrado mucho interés por estos trabajos que rescatan la memoria de Atacama”, argumentó Cortés.

Desde el Museo Regional se informó que la primera tarea tras recibir estos archivos, será el trabajo de conservación preventiva, luego serán leídos, estudiados y finalmente analizados para obtener datos esenciales de la historia en Atacama.

Los temas más importantes que buscan ser rescatados son el mandato de la Intendencia de Guillermo Matta a fines de la Guerra del Pacífico. Otro es la Separación de la Provincia de Taltal con la Región de Atacama, mientras  que el final, la Intendencia de Carlos María Sayago, quien además de su condición fue un historiador.

“En general esto hace muy bien, ya que se cumple con una obligación que no siempre se realiza, que es poner en valor y revelar lo que es la documentación. Con esta democratización de los archivos, podemos conocer mejor el pasado para comprender el presente”, concluyó el Director del Museo Regional de Atacama.

Los archivos contienen parte de las acciones políticas, administrativas,  comerciales y jurídicas de la antigua Provincia y de la región de Atacama. Por lo tanto son fuentes únicas e invaluables para la reconstrucción de la historia decimonónica y de principios del Siglo XX, que desde hoy estarán en manos del Museo Regional de Atacama.

La mayoría de estos documentos se encontraba en muy mal estado, dispuestos ante la acción destructiva del polvo, la intemperie y el sol.  Este peligro se agudizó producto de los aluviones del 25 de marzo.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Fiscalía avanza en implementación de nueva Unidad de Análisis Criminal en Caldera

Tweet Hasta el municipio de Caldera llegó el Fiscal Juan Andrés Shertzer, quien es el nuevo Fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Atacama, en la ocasión

ATACAMA

Deportes Vallenar recibe a Deportes Melipilla en el Nelson Rojas

Tweet En la Segunda División del fútbol Profesional.

ATACAMA

Regantes disponen de $400 millones a través de concurso lanzado por la Comisión Nacional de Riego

Tweet El llamado tiene por objetivo bonificar iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños empresarios agrícolas y organizaciones de usuarios, entre otros.