ATACAMA

Freirina será el epicentro de la arqueología nacional con exposición itinerante sobre cultura Chinchorro

 

La Corporación Regional de Paleontología, CIAHN Atacama y la Municipalidad de Freirina anunciaron la llegada de una valiosa exposición sobre la cultura Chinchorro, quienes fueron uno de los habitantes más tempranos de la costa del extremo norte de Chile y son mundialmente reconocidos por contar con la momificación de cuerpos humanos más antiguos del mundo, que se remontan entre 7.600 a 2000 años antes del presente, superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto.

La llegada a la comuna de esta exhibición es el resultado de una exitosa gestión pública-privada que permitirá a los habitantes de Freirina y a visitantes de toda la provincia del Huasco, conocer una de las culturas más enigmáticas de nuestra prehistoria, patrimonio de la humanidad, revelando aspectos poco conocidos de sus modos de vida y rituales que dan cuenta de sus singulares prácticas mortuorias.

A través de esta exhibición, se busca promover la conciencia sobre el valioso patrimonio arqueológico del norte de Chile y fomentar el interés por la preservación de nuestra memoria y herencia cultural.

“Es una muestra que ha de permitir, principalmente a los estudiantes de la comuna, conocer más sobre esta cultura y el proceso de momificación, técnicas que han sido consideradas por los expertos como una de las más antiguas de la humanidad, por lo que no me queda más que hacer una abierta invitación a las familias de Freirina, y a los niños y niñas de las comunas vecinas para que lleguen a nuestro Monumento Nacional a interiorizarse y aprender de esta milenaria cultura, gracias a la oferta de la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama – CIAHN -, quienes en alianza con la empresa privada, han posibilitado tener esta exhibición hasta fines de octubre, en este mes tan importante para nosotros, por tratarse de nuestro mes de aniversario”, sostuvo el alcalde de Freirina, Cesar Orellana.

El gobernador regional Miguel Vargas expresó que “a través del trabajo que está llevando adelante la Corporación Regional de Paleontología. CIAHN Atacama, nos hemos propuesto impulsar el trabajo científico y de investigación en torno al patrimonio natural, cultural e histórico de nuestra región, y en el marco de ese plan de trabajo, las alianzas con distintas instituciones como museos nacionales y centros de investigación son muy relevantes. Recientemente estuvimos en una visita en el Museo de Historia Natural en Santiago y pudimos conocer el trabajo maravilloso que se realiza en esa institución. Y cuando se nos ofrece desde el Museo Nacional de Historia Natural traer esta exhibición a Atacama dijimos que sí inmediatamente”.

Alianza público privada

Por su parte, el director ejecutivo de CIAHN Atacama, Pablo Quilodrán, destacó que esta iniciativa fue gestionada por la Corporación Regional en Atacama, con el propósito de brindar espacios para el conocimiento y la puesta en valor nuestra historia natural y cultural. “Esta actividad se enmarca en un entretenido programa de actividades que como CIAHN Atacama estamos impulsando para la provincia del Huasco con el apoyo de CMP y el Gobierno Regional de Atacama, como parte del Congreso Futuro en tu Comuna, evento dedicado a la valoración y divulgación de las ciencias y el patrimonio, que estará visitando las cuatro comunas de la provincia entre el 17 y el 20 de octubre próximos”, añadió.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre el sector público y privado, con la participación de la Compañía Minera del Pacífico CMP. Al respecto, Francisco Carvajal, gerente general CMP indicó que “para CMP estar presente en el territorio y poder apoyar iniciativas que van más allá de la actividad minera, es algo que se alinea con nuestro compromiso de lograr una minería diferente para el desarrollo sostenible de nuestras operaciones y las comunidades donde estamos presente. Esta muestra nos permitirá contribuir, desde la región de Atacama, a la protección, conservación y difusión de la cultura chinchorro, una de las más importantes en Chile, poniendo en valor el patrimonio cultural y la historia arqueológica de nuestro país».

Testimonio invaluable del pasado

Las Momias Chinchorro son un testimonio invaluable de la cultura pre-cerámica y pre-metalúrgica que floreció a lo largo del litoral del desierto de Atacama, abarcando desde Ilo en Perú hasta Antofagasta en Chile, aproximadamente entre el 7020 a. C. y el 1500 a. C. Esta cultura se destacó por su desarrollada práctica de momificación de cadáveres, que revela un profundo respeto y culto a los muertos, así como un conocimiento excepcional de la anatomía humana.

El culto a los muertos, que surge con los Chinchorro, sigue presente hasta nuestros días en las poblaciones Andinas, donde los muertos no mueren, sino que transitan a otro plano, como un renacer que es acompañado por los deudos. Por otro lado, la sofisticada tecnología de caza, pesca y recolección marina desarrollada por los Chinchorro, presenta una continuidad a lo largo del tiempo en las distintas culturas que habitaron la costa.

La exhibición se ubicará en el “patio de luz” del Edificio Los Portales, Monumento Nacional con más de cien años de historia. Con ello la Municipalidad de Freirina busca enriquecer la experiencia de quienes lleguen hasta el Monumento Histórico, espacio que se ha transformado en el último tiempo en el epicentro de las principales actividades culturales del territorio. La inauguración de la muestra está agendada para el próximo martes 10 de octubre, a contar de las 11:00 horas en el Edificio Los Portales. Horarios de atención de la muestra, martes a domingo 10 a 17 horas. Reservas grupales (más de 15 personas) para visitas guiadas escribir al correo [email protected].  Cabe destacar que esta es una muestra para todas las edades e inclusiva, pues algunos de sus paneles cuentan con sistema Braille.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba