analyticstracking
Hasta el 30 de septiembre se extendió la restricción vehicular en Copiapó

Hasta el 30 de septiembre se extendió la restricción vehicular en Copiapó

Según indicaron las autoridades, si bien, se han alcanzado buenos estándares de calidad de aire, aún no se logran los niveles previos al 25 de marzo.

Además, señalaron que se continuará barriendo las calles y aplicando el supresor de polvo.  

Hasta el 30 de septiembre se extendió la restricción vehicular, esto según lo afirmaron los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, de Medio Ambiente, César Araya Salinas y de Salud(s), Ninfa Muñoz Cortés.

En la ocasión las autoridades explicaron que, si bien, las distintas medidas que se están aplicando han sido eficientes, aún no se alcanzan los estándares previos a los aluviones del 25 de marzo.

“Esta medida en conjunto con el barrido de las calles, y con la aplicación del cloruro de calcio que es el supresor del polvo, han sido eficientes para disminuir la cantidad de material particulado en suspensión, sin embargo, aún no se alcanzan los niveles previos a lo que nos ocurrió el 25 de marzo, y es por eso que se va a dar continuidad a las tres medidas; es decir, durante el mes de septiembre se continúa barriendo las calles, se continúa aplicando el supresor de polvo y además, es necesario continuar con la restricción vehicular”, sostuvo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

En este sentido, el secretario regional de Medio Ambiente añadió que “en base a los análisis de las estaciones de monitoreo con que cuenta el Ministerio, los niveles son aceptables, sin embargo, aún están por sobre los niveles que se monitoreaban antes del 25 de marzo; por lo tanto, la recomendación es a continuar con una restricción vehicular, tomando medidas precautorias, en base a las velocidades de los choferes en los vehículos y otras medidas como compartir los vehículos y preferir el transporte público”.

 

Asimismo, la seremi(s) de Salud, llamó a los conductores a respetar la restricción vehicular y a transitar a menor velocidad, especialmente, por aquellas calles en donde circula mayor cantidad de peatones. De igual modo, la autoridad sanitaria valoró que “dentro de todas las medidas, el uso de las mascarillas que iniciamos, que era obligatoria cada vez que andábamos en las calles, ha disminuido solamente para cuando uno tenga la percepción de niveles altos de polvo en suspensión, dado que las medidas de mitigación han sido bastante efectivas”.

 

Asimismo, Portilla Barrios agregó que “durante el mes de agosto ha sido exitosa el conjunto de las medidas, y queremos que ese éxito que se traduce en una buena calidad del aire se mantenga durante el mes de septiembre, y un antecedente que nos aportaban desde Medio Ambiente es que en septiembre hay factores que varían, como es el hecho de que aumentan los vientos, aumenta el calor y, por lo tanto, considerando esas variaciones, además es importante mantener la restricción vehicular”.

 

Modalidad de la restricción

Con respecto a la modalidad en la implementación de la medida, Ericka Portilla explicó que se mantiene con el mismo calendario, de dos dígitos y también entre las 08:00 de la mañana y las 20:00 horas, “es una restricción que no aplica los fines de semana ni los días festivos, por lo tanto, para las Fiestas Patrias no debieran haber mayores inconvenientes”.

Audio Player

 

Finalmente, la autoridad regional de Transportes añadió que “comprendemos el malestar que puede generarse en algunos, pero cuando uno pone en una balanza la comodidad respecto de la salud, la salud siempre va a ser más importante y eso es lo que nos motiva actualmente a todos como Gobierno por lo mismo, tenemos que aplicar esta medida”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Puerto Montt sorprendió a Deportes Copiapó en el Luis Valenzuela Hermosilla

Tweet Fue 1 a 3 a favor de los delfines. Con este resultado el león de Atacama cortó una racha ganadora de nueve meses y 15 días  sin perder en

ATACAMA

Vecinos de Tierra Amarilla y Caldera se certificaron como Guardias de Seguridad OS-10

Tweet Entregar herramientas que fortalezcan sus habilidades laborales para así mejorar su condición de empleabilidad es el principal objetivo que minera Candelaria tiene en la ejecución del Programa de Capacitación

ATACAMA

Apuñalan a ciudadano peruano en Chañaral

Tweet ww La víctima recibió al menos diez heridas corto punzantes. Su estado es de extrema gravedad. El único detenido por la brutal agresión a un ciudadano peruano será formalizado