PAÍS

Expulsión «inmediata» de extranjeros no logra consenso en el Consejo y pasa a Comisión Mixta

La norma que establece el "derecho a la vida de quien está por nacer" fue ratificada en la propuesta final, mientras que otras 28 deberán ser nuevamente estudiadas.

 

El Consejo Constitucional inició este lunes la votación de las observaciones que realizó la Comisión Experta a la propuesta de nueva Constitución. La jornada concluyó con 28 indicaciones que no lograron un consenso en el pleno, por lo que ahora deberán ser nuevamente estudiadas.

La Comisión Mixta será la instancia a cargo de decidir el futuro de aquellas enmiendas que no alcanzaron el quorum de tres quintos del órgano redactor para ser aprobadas, ni de dos tercios para ser rechazadas.

Una de las observaciones que no logró consenso en el Consejo y que ahora deberá ser analizada en la Comisión Mixta fue la que proponía suprimir parte de la norma que señala que «los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible o devueltos a su país de origen».

De igual forma, la supresión de la exención del pago de contribuciones e impuesto territorial para «el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia» y la indicación que garantiza el «acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos», no lograron el quorum necesario para integrar el texto definitivo de nueva Constitución.

Otras de las observaciones que también deberán ser nuevamente analizadas por la Comisión Mixta son la que elimina del texto la objeción de conciencia individual e instituciona; la que financia un sistema gratuito de educación en vez del financiamiento por estudiante y la que propone eliminar la «grave amenaza terrorista» como motivo para declarar estado de sitio.

Las normmas que conformarán la propuesta final
En tanto, 129 normas sí alcanzaron el quorum de tres quintos del órgano redactor para ser aprobadas.

De esta forma, el texto final de nueva Constitución establecerá que Chile es un «Estado social y democrático de derecho» y también protegerá el «derecho a la vida de quien está por nacer».

Otra norma que fue aprobada este lunes y que ahora será plebiscitada en diciembre es las que menciona que las «cotizaciones previsionales no se podrían expropiar».

Comisión Mixta

La Comisión Mixta estará conformada por seis integrantes de la Comisión Experta y seis del Consejo Constitucional, sugeridos por cada mesa, y que deberán ser ratificados este martes 17 por el pleno de los órganos a los que pertenecen; es decir, por tres quintos de sus miembros en ejercicio.

Las propuestas de solución a las observaciones que no alcanzaron consenso deben ser presentadas como máximo dos días después de la instalación de la mixta.

Para aprobarse las nuevas normas discutidas en esta instancia, necesitarán el voto favorable de tres quintos de sus miembros, es decir, 7 de 12.

La mixta tiene cinco días desde su instalación para realizar su trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba