INTERNACIONAL

Uruguay imputa a militares por último asesinato de dictadura

La justicia del país sudamericano imputó a nueve militares retirados por el asesinato del médico Vladimir Roslik en 1984.

 

La justicia de Uruguay formalizó a nueve militares en retiro por el asesinato del médico Vladimir Roslik. El crimen perpetrado en 1984 es conocido como el último de la dictadura que tuvo ese país sudamericano entre 1973 y 1985. La jueza Selva Siri procesó a los exagentes del régimen de facto uruguayo.

El fiscal especializado Ricardo Perciballe había solicitado la imputación de 12 militares. Uno de los represores de la dictadura de Uruguay falleció y otro no pudo asistir a la formalización por su salud. La magistrada Siri también descartó procesar a Ivo Morales, al considerar que ya fue enjuiciado por el asesinato.

El fiscal Ricardo Perciballe expresó que los nueve militares fueron imputados por “reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra los detenidos y lesiones graves”. Los exagentes de la dictadura deberán portar tobillera electrónica, cumplir una firma semanal y tienen prohibido salir de Uruguay.

Los nueve militares imputados también tienen la prohibición de acercarse a los familiares de las víctimas. El fiscal Ricardo Perciballe explicó que buscará que Ivo Morales sea formalizado. El hecho ocurrió en abril de 1984, luego de un operativo que realizaron las Fuerzas Armadas de Uruguay en San Javier.

La Diaria precisa que se desarrolló un operativo del ejército en Uruguay. La dictadura secuestró y torturó a un grupo de hombres, cuando entre ellos se encontraba Vladimir Roslik. El médico fue liberado en julio de 2022 y luego fue vigilado y amenazado. Los imputados enfrentarán cargos por delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba