Ministerio de Justicia declara ilegales sueldos de Jadue y cinco directores de la ANFP

Ministerio de Justicia declara ilegales sueldos de Jadue y cinco directores de la ANFP

El Gobierno denunció las irregularidades y solicitó la devolución de los salarios. La Asociación tiene 30 días para hacer sus descargos sobre este caso. Jadue debería reponer $ 34 millones y fracción.

La ANFP deberá enfrentar un grave problema judicial luego de que el Ministerio de Justicia determinara como ilegales los sueldos del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y de otros cinco de sus seis directores (se excluye a Cristian Varela). Producto de esto, se solicitó su devolución.

De acuerdo a lo informado por Canal 13, al tratarse de una institución sin fines de lucro, los salarios autoasignados estarían fuera del marco de la ley. La entidad del fútbol nacional fue notificada el pasado viernes.

Carlos Aguilar, jefe del departamento de personas jurídicas del Ministerio de Justicia, «había una infracción, una irregularidad de carácter civil que tenía que ver con la remuneración que se le otorgaba al presidente» y otros dirigentes de la entidad.

Se estableció un plazo de 30 días hábiles para que la ANFP haga sus descargos sobre este caso o, en su defecto, anule los contratos y se regresen los montos indicados. En el caso de Jadue, se trata de más de $ 34.610.487.

En caso de no dar cumplimiento a las instancias que exige la ley, el ente rector del fútbol chileno corre el riesgo de que se cancele su personalidad jurídica.

La ANFP se defiende

En tanto, en el organismo preparan su respuesta. En conversación con La Tercera, Oscar Fuentes, secretario ejecutivo de la ANFP reveló que su defensa se abocará al artículo 551 del Código Civil, el cual indica que las corporaciones pueden establecer remuneraciones para sus directores cuando está autorizado en sus estatutos.

En este sentido, Fuentes explica que «en la última modificación de estatutos aprobada por los socios de la corporación, determinamos que los cargos del directorio son remunerados. Esta modificación se presentó ante los organismos que establece la ley, los que dentro del plazo legal de 30 días para hacer una observación o reparo no lo hicieron».

«En base a lo anterior, no compartimos la interpretación antojadiza del ministerio de justicia y, dentro del plazo de 30 días que nos otorgaron para hacer los descargos, los haremos. Dependiendo de la respuesta que tengamos, concurriremos a todos los recursos que otorga el estado de derecho para hacer respetar nuestros estatutos», agrega.

 

Fuente: La Tercera

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Chadwick anuncia que Carabineros sí grabó la muerte de Camilo Catrillanca y luego destruyó la tarjeta de memoria

Tweet El Ministro habló en la Moneda y calificó el hecho como “grave”. Equipo GOPE y dos altos mandos fueron dados de baja.

DEPORTES

Con el regreso de Bravo, la Roja igualó ante Argentina en duelo amistoso

Tweet Las escuadras de Reinaldo Rueda y Lionel Scaloni protagonizaron una deslucida igualdad en Estados Unidos, en el retorno del arquero a la Roja.

PAIS

Joven de 20 años está desaparecido tras volcamiento de lancha en La Serena

Tweet La embarcación era tripulada por tres hombres, dos de los cuales lograron nadar hasta la orilla en el sector de Serena Golf, donde el oleaje es muy fuerte. Este