PAÍS

Amuch: «Donde hay comercio ilegal hay delincuencia, narcotráfico y crimen organizado»

 

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se han unido en un esfuerzo conjunto para abordar el desafío del crimen organizado en el país. En su primer seminario de seguridad titulado «Chile combate el crimen organizado», celebrado recientemente, se congregaron diversas autoridades y personalidades del ámbito público y privado para discutir estrategias y compartir datos sobre el combate al comercio ilegal y al contrabando.

El presidente de Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (UDI), destacó la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas en la lucha contra la delincuencia, haciendo hincapié en que «donde hay comercio ilegal, hay delincuencia, hay microtráfico, narcotráfico y crimen organizado».

Entre los datos alarmantes compartidos durante el seminario se encuentra un estudio del Centro MIDE de la Universidad Católica, que reveló que casi la mitad de las cajetillas de cigarrillos consumidas en Chile son de contrabando.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, resaltó la gravedad de la situación, señalando que los homicidios con armas de fuego y los delitos violentos han aumentado en el país. Subrayó la necesidad de abordar esta amenaza de manera prioritaria, destacando la importancia de políticas de Estado para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

El debate sobre el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza en la Cámara Baja también estuvo presente durante el seminario. Mientras algunos abogan por una rápida resolución para permitir el despliegue de militares con el fin de proteger a la ciudadanía, otros exigen la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas para dar su opinión técnica sobre el proyecto.

Desde el oficialismo, se argumenta que el Ministerio de Defensa representa adecuadamente los intereses de las Fuerzas Armadas y que no es necesaria su presencia directa en el debate parlamentario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba