PAÍS

Exembajadora de Chile en Reino Unido Susana Herrera demanda al fisco y exige millonaria indemnización

La exdiplomática pidió además disculpas públicas por parte de la Cancillería, y que estas sean notificadas a la realeza británica.

 

La exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, demandó al fisco tras su salida del cargo a mediados de año, y exige el pago de una millonaria indemnización.

Esta acción judicial se da luego de que la exdiplomática protagonizara una polémica en torno a un proyecto con la Gobernación del Biobío, donde habría solicitado millonarios fondos sin seguir los conductos regulares.

En la demanda, Susana Herrera acusó una serie de “vulneraciones a sus derechos como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores”, por lo que solicitó el pago de una indemnización igual a la suma de las últimas 11 remuneraciones, lo cual da un monto cercano a los $190 millones.

Además, solicitó que la Cancillería presente disculpas públicas, las que además deberán ser notificadas ante la monarquía de Reino Unido.

Según se lee en la demanda, los problemas de Herrera comenzaron con la llegada del actual ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. “Con el cambio de autoridades se advirtió un cambio relevante en la forma de trabajo y gestión“, se señala en el documento.

“Durante su gestión (Van Klaveren), nuestra mandante padeció una serie de vulneraciones a sus derechos como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues a pesar de las peticiones de nuestra representada para reunirse con el Ministro, solo lo vio en dos ocasiones“, agrega.

Sin embargo, la problemática no solo se dio con el titular de la cartera, sino que también menciona la subsecretaria, Gloria de la Fuente. “Similar situación ocurrió con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Sra. Gloria de la Fuente (…) con quien no sostuvo ninguna reunión de trabajo, presencial ni vía telemática“, apuntó.

Respecto al polémico proyecto con el GORE del Biobío, la demanda explica que “las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en ningún momento se comunican con nuestra mandante (Susana Herrera) para referirse a los hechos ocurridos ni orientarla respecto de cómo proceder, no existiendo comunicación directa”.

En ello, reveló una conversación por WhatsApp, en el cual Victor Abujatum, jefe de gabinete de la subsecretaría de la Fuente, donde le señala que lo mejor era “submarinearse” ante la polémica.

“Estoy muy mal, me tratan como delincuente, no hay humanidad. Siguen filtrando. ¿Quiénes son?”, pregunta la exembajadora.

Es muy difícil, por eso sugiero submarinearse. Y luego volver a restituir tu honra. La prensa solamente te va a usar para rating”, respondió Abujatum.

Respuesta de Cancillería

Ante este escenario, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores abordaron la demanda, afirmando que la cartera “fue notificada”.

“Por la naturaleza de la misma, estamos trabajando con el Consejo de Defensa del Estado para presentar nuestros descargos y responder cada uno de los argumentos incluidos en la demanda”, aseveraron.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba