Decretan cierre de sector costero de Puerto Viejo por presencia de Fragata portuguesa

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Seremi de Salud de Atacama  decretó el cierre del sector costero de Puerto Viejo, ubicado en la comuna de Caldera, luego que la Capitanía de Puerto de esa comuna confirmara el avistamiento de ejemplares de Physalia Physalis o Fragata Portuguesa.

La determinación fue adoptada por la autoridad sanitaria, luego que se reportará  la presencia de la esta especie marina, en ese sector.

Así mismo se decretó inmediatamente el cierre del sector para el baño y las actividades de recreación en la zona marítima; pudiendo desarrollarse, únicamente, actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad lo determine.

Por su parte, la Seremi de Salud, Brunilda González, volvió a reiterar que existen alguna recomendaciones que hay que tomar en cuenta, “si avista la presencia de la Fragata Portuguesa de aviso a las autoridades marítimas; evite bañarse y realizar actividad recreativa en la costa hasta que la autoridad levante la restricción; evite el contacto físico con la especie que puede estar en el agua o en la arena; si se produce una picadura acuda al centro de salud más cercano”.

La Autoridad Sanitaria agregó “Si llega a tener contacto en forma casual con esta especie use Suero Fisiológico, de no contar con ello en ese momento usar agua de mar, vigilando que ésta no tenga trozos o partes de la fragata. No lavar con alcohol ni agua potable y no frotar con arena”

Cabe señalar que continúa el monitoreo constante en toda la costa de Atacama en conjunto con Capitanía de Puerto, con el fin de advertir  la presencia de más ejemplares de Fragata Portuguesa en las playas de la región.