En Atacama se difundieron los avances del Presupuesto 2016

En Atacama se difundieron los avances del Presupuesto 2016

Actividad fue encabezada por la Ministra de Salud : En el marco de la actividad de Gobierno en Terreno, desarrollada a lo largo del País, la Ministra de Salud Carmen Castillo, se trasladó hasta la ciudad de Chañaral, donde cumplió una amplia agenda que incluyó la difusión del Presupuesto 2016 y un diálogo ciudadano, donde junto al Intendente Regional Miguel Vargas,  autoridades locales  y la comunidad se abordaron los avances que contempla la planificación presupuestaria presentada por la Presidenta Michelle Bachelet para el año 2016.

Al respecto, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó la importancia de la realización de estas iniciativas junto a los diversos actores sociales: “se trató de un diálogo muy franco, en el cual además tuvimos autoridades y parlamentarios presentes, donde pudimos escuchar todas las inquietudes que plantearon los representantes de la comunidad, en general todas estas instancias nos hacen crecer, porque el compartir y el conocer de primera fuente las preocupaciones, nos hace seguir avanzando en una sociedad más justa y solidaria”.

En este mismo sentido, la Ministra Castillo manifestó que junto con dialogar respecto del Presupuesto 2016, que permitirá avanzar en temas fundamentales como educación, salud y protección social, el encuentro sirvió para abordar temáticas locales pertinentes,  “la comunidad nos ha planteados sus inquietudes, hoy se ha dado un dialogo franco, muy abierto y sincero, yo creo que esta forma de trabajar es la que nos hace crecer como país, el trabajar en conjunto con la comunidad”.

En la ocasión se abordaron los principales aspectos del Presupuesto 2016, a través del cual el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, dispuso una inversión de cerca de 322 mil millones de pesos para continuar con la reconstrucción, los que serán destinados tanto para atender las emergencias inmediatas como para el proceso de mediano y largo plazo, en las zonas del país afectadas por emergencias como los casos de aluviones del 25 de marzo en Atacama, la erupción del volcán Calbuco,  o el terremoto en la región de Coquimbo.

El presupuesto 2016 que impulsa la Presidenta Bachelet trae consigo un aumento de 7,5% en Educación. Con ello, uno de cada cuatro pesos del incremento del erario nacional estará destinado a avanzar hacia una educación inclusiva, gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país.

En tanto que en Salud  se incrementará en 5,1%, lo que permitirá aumentar el financiamiento de medicamentos de alto costo, la retención de especialistas, las prestaciones de Atención Primaria de Salud y el incremento de atenciones de salud bucal y mental.

Otro de los punto destacados del Presupuesto 2016,  es el referido a la inversión en seguridad, donde cerca de 55 mil 200 millones serán para la prevención y reducción de delitos, fondo que se utilizará en fortalecer instituciones y programas. En este marco, para mejorar la seguridad y la investigación policial se otorgará más de mil 300 millones de pesos a Carabineros y a la Policía de Investigaciones, lo que equivale a un incremento de 4,5% y 5% respecto al año anterior, respectivamente.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Nelly Galeb Bou asumirá este lunes como Gobernadora Provincial de Huasco .

Tweet La empresaria vallenarina Nelly Galeb Bou , perteneciente a las filas de Renovación Nacional fue la persona elegida para ocupar la Gobernación de Huasco que había dejado vacante el

ATACAMA

Sofía Cid: Error de Chile Vamos en el Servel solo favorece al PRI.

Tweet La candidata a alcaldesa por Copiapó Sofía Cid, se refirió al error en la inscripción de dos candidatos por parte de Chile Vamos en el Servel. Al consultarle que

ATACAMA

Neonatología del hospital de Copiapó compartió el verdadero sentido de la navidad junto a madres y padres

Tweet Una experiencia única y conmovedora vivió un grupo de padres junto al equipo de trabajo del servicio de neonatología del Hospital de Copiapó. En vísperas de la navidad, las