INTERNACIONAL

Presidenciales en Argentina: sondeos dan empate técnico entre Milei y Massa

La segunda vuelta de las presidenciales serán reñidas, de acuerdo con las encuestas. Todas ellas muestran un escenario de disputa voto a voto.

 

Dos encuestas presentadas este sábado (04.11.2023) en Argentina dan una leve ventaja a Javier Milei para la segunda vuelta de las presidenciales en el país sudamericano, a disputarse el 19 de noviembre, aunque otros dos sondeos afirman que el oficialista Sergio Massa tendría un margen estrecho a su favor. Una quinta muestra de opinión da un escenario de empate técnico.

La consultora brasileña Atlas Intel entregó un extenso informe que sostiene que Milei, candidato de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, obtiene un caudal de apoyo cercano al 52 por ciento, contra un 48 por ciento para Massa, actual ministro de Economía. Esta firma registró con precisión el crecimiento de Massa antes de las elecciones generales.

Otra firma, Aresco, también se muestra en su proyección que Milei supera a Massa. En el parámetro «tendencia”, el libertario sumaría 46,6 por ciento de los apoyos frente a 42,4 del oficialista. Parte de este fenómeno se explicaría por el respaldo que dio el expresidente Mauricio Macri a la opción de Milei, espaldarazo que fue Secundado por la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Empate técnico

Sin embargo, también hay sondeos que dan ventaja al candidato oficialista. La encuestadora Zuban Córdoba le otorga a Massa una intención de voto del 45,4 por ciento, con Milei obteniendo un 43,1 por ciento, mientras que los votos blancos llegarían al 4,8 por ciento, los nulos al 4,3 por ciento. y quienes no tienen pensado ir a votar alcanzan el 2,5 por ciento.

Proyección Consultores, en tanto, entregó hace una semana un sondeo donde Massa sumaría el 44,6 por ciento de los respaldos, frente al 34,2 de Milei. Y una encuesta de CB Consultora da un empate técnico entre Massa y Milei, con el primero obteniendo el 49,3 por ciento de las preferencias, y el segundo un 50,7 por ciento. Al igual que los otros estudios, este resultado cae dentro del porcentaje de margen de error de las encuestas.

Como antecedente, casi ninguna medición de intención de voto logró anticipar el resultado de la primera vuelta presidencial, en la que Massa obtuvo el 36,78 por ciento de los sufragios y Milei cosechó el 29,99 por ciento de los votos.

DZC/rr (La Nación, Newsweek Argentina, EFE)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba