Seremi de Economía Aclara Críticas de Corproa

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

“Somos la región que más inversión ha aprobado en este Gobierno”

 Así se refirió la máxima autoridad económica regional a las críticas del Presidente de Corproa, Daniel Llorente, frente a declaraciones que en ese ámbito hizo el Intendente, Miguel Vargas, durante entrevista concedida a una radioemisora local.

 “Devolver el dinamismo a nuestra economía para generar más y mejores empleos es una tarea compartida entre el Gobierno, las empresas, los gremios que las representan y los trabajadores. Nuestra ideología, la del gobierno del cual orgullosamente formamos parte, es la de promover la inversión y garantizar la estabilidad económica de Chile y Atacama, velando, al mismo tiempo, porque ello ocurra con respeto a la normativa ambiental y garantizando relaciones laborales equilibradas, lo cual es imprescindible para un desarrollo sostenido”, enfatizó el Director Regional de Corfo y Secretario Regional Ministerial (s) de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Escudero.

“Nuestro gobierno asumió cuando el crecimiento de la economía presentaba una tendencia a la baja por más de un año, producto de factores externos y cuyo impacto se hizo más notorio en Atacama por la catástrofe del 25 de marzo. Es por ello que en octubre del año pasado el Intendente Regional convocó a constituir una mesa público-privada para la reactivación económica regional”, precisó Escudero, quien además destacó la importancia de acordar estrategias de trabajo conjunto y dialogar constantemente con el fin de reforzar las acciones que permitan potenciar nuestra capacidad productiva.

“Un claro ejemplo es cómo la emergencia de marzo movilizó al gobierno, a las empresas y a la ciudadanía. La actual etapa de reactivación debe producirse de esa misma y coordinada forma. No debemos dejarnos arrastrar por el pesimismo: los precios internacionales de los principales minerales producidos en Atacama han caído, pero, por otro lado, la producción sigue creciendo, al igual que nuevos proyectos de energías renovables e incluso mineros, lo cual demuestra que el Gobierno ha generado las condiciones para que diversas empresas confíen en Atacama. Prueba de ello es que somos la región que más inversión ha aprobado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental durante este Gobierno, por más de US$11 mil millones y sin judicialización. Lo que ahora corresponde es que iniciativas que ya cuentan con su autorización y con un mercado propicio, se materialicen”, finalizó Alejandro Escudero.