El precio del azúcar se dispara: ¿Se quedará el mundo sin ‘oro blanco’?

El precio del azúcar se dispara: ¿Se quedará el mundo sin ‘oro blanco’?

Después de cuatro años consecutivos de descensos, este año el azúcar parece estar recuperándose al experimentar una notable alza de precios.

 

 

En los últimos dos años, los precios del azúcar han caído un 25 por ciento debido a niveles de producción récord. Sin embargo, la tendencia puede estar cambiando.

Los precios del azúcar en bruto ICE subieron un 36 por ciento hasta alcanzar unos 14 centavos de dólar por libra este miércoles, lo que contrasta con el mínimo de siete años de 10,44 centavos registrado en agosto. Los analistas creen que la tendencia continuará, respaldada por la caída del suministro de los principales productores del mundo.

“Una pronta retirada de los monzones en la India y el crecimiento de la producción de etanol en Brasil podrían ser factores lo suficientemente perturbadores para impulsar el mercado a un grave déficit, como vimos en 2009, cuando el precio del azúcar subió un 90 por ciento en tan solo cuatro meses”, señalaba el banco de inversiones británico Barclays en un reciente informe, según CNBC.

En la India, segundo mayor productor del mundo, el nivel de precipitaciones ha sido menor de lo esperado, lo que podría provocar una caída de la producción del ‘oro blanco’ en un 5 por ciento este año. Barclays pronostica incluso que una grave sequía provocada por el fenómeno climático de El Niño podría hacer pasar al país de exportador de azúcar a importador ya este año.

“Una sequía en 2009 en la India elevó los precios del azúcar a un máximo de 30 años”, reza el informe del citado banco.

Entretanto, Brasil, mayor productor de este edulcorante en el mundo, está aumentando la producción de etanol, cuyo ingrediente clave es la caña de azúcar.

Finalmente, en China, cuarto mayor productor de azúcar del mundo, la producción está viéndose perjudicada por una baja rentabilidad.

Por su parte, el gerente principal de materias primas de Phillip Futures, Avtar Sandhu, sostiene que este el año aún podría terminar con superávit, pero advierte de que la situación puede cambiar en 2016.

“La temporada de cosecha ya ha llegado para los principales productores como Brasil y la India, por lo que estas interrupciones no afectarán mucho a la cosecha. El año que viene el mercado entrará sin duda en déficit”, asevera.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Rusia concluye las pruebas clínicas de su primera vacuna contra la COVID-19

Tweet Los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacunaLas pruebas clínicas de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y

MUNDO

Las lluvias torrenciales en Washington inundaron hasta la Casa Blanca

Tweet El sótano de la sede del gobierno estadounidense terminó empapado mientras los trabajadores intentaban contener el agua.

MUNDO

Londres establece base militar permanente en el Golfo Pérsico

Tweet El Gobierno del Reino Unido establecerá una base militar permanente enBaréin para reforzar la seguridad en el Golfo Pérsico, según anunció hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond. Esta será la