PAÍS

Pulso Ciudadano: 66,3% votaría En Contra en plebiscito constitucional

 

A menos de un mes del crucial plebiscito constitucional del 17 de diciembre, la encuesta «Pulso Ciudadano» ha desvelado un pronóstico electoral revelador, colocando al sector «En Contra» como el probable ganador en los comicios.

El análisis, basado exclusivamente en los votos válidamente emitidos, proyecta un 66,3% a favor de «En Contra» y un 33,7% para «A Favor». Estos resultados reflejan un cambio significativo en comparación con mediciones anteriores, con un aumento del 6,9% para «En Contra» y un incremento del 9,9% para «A Favor» respecto al mes anterior.

En el espectro total de votos, el 43,6% de los encuestados se inclina por «En Contra», mientras que «A Favor» alcanza el 22,2%. Además, un 22,4% aún no ha decidido su voto, el 7,5% optará por votos nulos o blancos, y un 4,3% ha indicado que no participará en la votación.

Desde el bloque «En Contra», el diputado Alberto Undurraga (DC) insta a votar en contra de la propuesta constitucional, argumentando que esta opción representa la única alternativa que permite un acuerdo nacional. Undurraga destaca que la elección no se trata del Gobierno, sino de un texto constitucional que, según él, retrocede en derechos y podría dar lugar a interpretaciones favorables a la delincuencia.

En respuesta, el diputado Frank Sauerbaum (RN) del bloque «A Favor» cuestiona la propuesta del senador Jaime Quintana (PPD) de posponer la discusión constitucional hasta el 2030. Sauerbaum sugiere, de manera irónica, el año 2070 como una fecha más adecuada y enfatiza la necesidad de evitar más inestabilidad y modificaciones constitucionales, abogando en cambio por el consenso en buenas políticas públicas para el crecimiento y desarrollo de Chile.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba