Con 180 nuevos corresponsales ciudadanos contará nuevo sitio web comunitario

Con 180 nuevos corresponsales ciudadanos contará nuevo sitio web comunitario

Se trata del Blog de Caldera, el cual es parte del Programa Ilumina que impulsa Minera Candelaria en la Región de Atacama.

180 vecinos de Caldera fueron capacitados en el uso de internet y periodismo ciudadano, los cuales serán parte del nuevo medio de comunicación comunitario www.blogcaldera.cl

La ceremonia de certificación de los corresponsales ciudadanos y lanzamiento de dicho blog se realizó en el Centro Cultural Estación, actividad a la que asistieron vecinos, autoridades locales y representantes de la compañía.

El nuevo Blog de Caldera forma parte del Programa Ilumina que Minera Candelaria ejecuta en la Región de Atacama desde 2008 y que busca acercar a los vecinos a las nuevas tecnologías y a las posibilidades de desarrollo que éstas presentan.

“El blog busca entregar un espacio de interacción, comunicación y diálogo para la comunidad de Caldera, para que los vecinos puedan compartir ideas, noticias y que se fortalezca una comunidad que se encuentra todos los días aquí en la comuna y que se proyecta de manera virtual” señaló Marcela Sepúlveda, Gerente de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria.

Asimismo el concejal de la comuna, Gregorio Campusano indicó que “esta iniciativa es un gran beneficio para la comuna de Caldera, ya que, los vecinos podrán interactuar y comunicar las diferentes actividades, mediante esta plataforma digital.

En este sentido la corresponsal del blog, María Muñoz, señala que los talleres le fueron de mucha utilidad, debido a que le permitieron acercarse a las nuevas tecnologías y contar con un nuevo espacio para publicitar su microempresa, a través del blog.

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria aseguró que “para nuestra compañía, la educación y el desarrollo socioeconómico forman parte fundamental de su quehacer comunitario. En este contexto, el Programa Ilumina ofrece a las personas nuevas oportunidades de capacitación y mejoramiento de su calidad de vida. La creación de este blog, incorpora una importante herramienta para el fortalecimiento de habilidades comunicacionales de los vecinos y les abre nuevos espacios para compartir sus experiencias. Creemos que con esta iniciativa damos un paso más en el camino hacia la construcción del futuro en conjunto con la comunidad de Caldera”

 

 

MEDIO PARTICIPATIVO

El nuevo blog, corresponde a un medio de comunicación comunitario, es decir, éste se construye entre distintos integrantes de una comunidad quienes pueden participar escribiendo en él. A diferencia de un medio de comunicación tradicional, sus contenidos no son necesariamente noticias y en él cabe todo tipo de expresión, como fotografías, videos, poesía, avisos, entre otras.

Si bien el blog se compone de contenido generado por sus corresponsales ciudadanos, éste cuenta con un equipo de profesionales responsables de mantener el espíritu de este sitio. De este modo, se procurará velar por su línea editorial, filtrando aquellas publicaciones que se alejen del ánimo y buena convivencia de la comunidad.

Con la instalación de este blog, Caldera se suma a la tendencia de distintas ciudades del mundo que cuentan con este tipo de medios, como herramienta de fortalecimiento de la identidad local. En el caso de la Región de Atacama, el Blog de Caldera, se suma a la comuna de Tierra Amarilla la cual también posee un medio de este tipo como parte del Programa Ilumina.

Si quieres ser parte de esta nueva tendencia comunicacional y convertirte en un corresponsal ciudadano sólo debes ingresar a la página www.blogcaldera.cl y registrar tus antecedentes personales y con ello ya puedes comenzar a realizar tus propias noticias.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

DAEM se refiere al ausentismo escolar por casos de mononucleosis en escuela de la comuna de Copiapó

Tweet Salud Municipal confirmó  que los tres casos confirmados no implican un brote de la enfermedad.

ATACAMA

Cerca de 300 personas de Atacama aún no cobran Aporte Familiar Permanente

Tweet La red de atención ChileAtiende del IPS hace un llamado a cerca de 23 mil familias que aún no han cobrado el beneficio para que se acerquen a retirarlo.

ATACAMA

Penas por más de 20 años de cárcel obtuvo la Fiscalía en crimen ocurrido en Diego de Almagro

Tweet Sentencia se conoció en una audiencia realizada este martes en el Tribunal Oral de Copiapó. Jueces no accedieron a otorgar beneficios alternativos a los condenados.