ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama en trimestre móvil Junio – Agosto alcanzó un 8,3%

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre junio – agosto de 2023 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 8,3%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 8,5%, aumentando 0,3 pp. en doce meses, mientras que para los hombres fue de 8,2%, registrando una disminución interanual de 0,9 pp. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,2%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 9,0%. En tanto, Atacama se situó en el octavo lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

Tasa de desocupación país y regiones. Trimestre junio-agosto de 2023

En doce meses, la estimación del total de ocupados creció 6,5%, siendo incidida positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 9,0% y 4,8%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años (8,4%).

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (6,5%) fueron construcción, actividades de salud y transporte, los que tuvieron variaciones interanuales de 28,2%, 19,0% y 14,3%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada (6,5%) fue incidida, principalmente, por las personas asalariadas formales (4,4%).

Por grupo ocupacional, el aumento en doce meses de las personas ocupadas (6,5%) se explicó, principalmente, por el alza en los grupos ocupacionales de artesanos y operarios de oficios (21,5%), profesionales, científicos e intelectuales (21,9%) y trabajadores de los servicios y comercios (10,3%).

El ascenso de la población ocupada (6,5%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 11,2%, y por las personas con jornada de 1-30 horas, las cuales crecieron 7,2%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La población ocupada informal aumentó 13,8% en doce meses. Dicho resultado fue incidido por el incremento de los hombres (19,8%) y las mujeres (7,9%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,6%, aumentando 1,7 pp. interanualmente.

 Provincia de Copiapó

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 9,0%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 64,8%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 58,9%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 8,7%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 9,2%.

Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue 8,0%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 62,4%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 57,4%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 10,0%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 6,7%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba