YouTube se convierte en una de las redes sociales favoritas de los adolescentes chilenos

YouTube se convierte en una de las redes sociales favoritas de los adolescentes chilenos

Junto a Facebook, es una de las aplicaciones en las que pasan la mayor parte del tiempo.

Facebook, YouTube e  Instagram, son las tres redes sociales que más usan los adolescentes chilenos entre los 14 y 19 años, según Findasense, consultora que estudió el comportamiento de 700 jóvenes de Latinoamérica y España.

La investigación, denominada “Mitos y verdades  sobre los teens en redes sociales”, reveló, además, que YouTube es una de las aplicaciones en las que más pasan tiempo los jóvenes entre los  17 y 19 años.

¿Qué explica este uso intensivo?. Por ejemplo, cuando los adolescentes no saben cómo hacer algo, esta red es uno de los primeros lugares al que recurren, junto con Google. La familia y los amigos recién aparecen en un tercer lugar, a la hora de resolver una duda.

Tutoriales 

¿Qué es lo que buscan? Música es lo primero, le siguen los tutoriales y en tercer lugar las series y películas. Los videos graciosos no son de tanto interés como sí lo son en países como Argentina y Perú. En cambio, en las preferencias por obtener tutoriales, son similares a las de colombianos y ecuatorianos.

“Desde el 2008, cuando YouTube superó a Yahoo en la cantidad de búsquedas a través de su plataforma, es el segundo buscador a nivel global.  Su relevancia como buscador, sobre todo para las nuevas generaciones, tiene que ver con los resultados que ofrece, que por un lado están muy asociados a las tendencias más importantes de búsqueda, como lo son “Bandas y músicos”, “¿Cómo…”, “Deportes”, “Recetas”, “Tecnología”, etc., donde YouTube ofrece contenidos audiovisuales en respuesta”, dice el vocero de Findasense Chile & Argentina, Ezequiel Lecea.

Sobre el fenómeno, Alejandra Bonati, gerente de comunicaciones y asuntos públicos de Google Chile, señala que “si es algo que simplemente quiero saber lo voy a buscar en Google, pero el uso de YouTube para aprender cómo hacer algo es creciente”, explica.

Bonati recuerda que según el estudio Micromomentos de Google, que lanzaron hace algunas semanas, y que muestra que la gente se conecta en pequeños momentos para resolver distintas necesidades, el 97% de los usuarios que buscan un video para realizar una tarea, usa YouTube.

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, dice que no observa una competencia real entre entre Facebook y YouTube, la dos redes que encabezan el estudio.

“Las dos finalmente se complementan, además el crecimiento de YouTube, viene de la mano de esta nueva cultura de los youtubers, los que difunden su contenido a través de Facebook”, dice el vestigador.

A su juicio, Facebook va un paso más adelante como empresa, porque el público joven que pasa más en YouTube,  también pasa mucho tiempo más en Instagram.

“La gente sabe de los nuevos videos de YouTube muchas veces porque le llega una notificación de otras redes sociales, como Facebook o Twitter”, explica Halpern.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MAGAZINE

Jorge González presenta a su joven polola en Instagram

Tweet  El cantante publicó una foto junto a su nueva pareja. El reconocido cantante Jorge González sorprendió a sus más de 200 mil seguidores de Instagram compartiendo una fotografía junto

MAGAZINE

“La Gran Estafa 3” fue reprogramado para octubre

Tweet El espectáculo de humor debió ser postergado por el coronavirus.

MAGAZINE

Denise Rosenthal estrenará colaboración junto a Cami

Tweet Las populares cantantes chilenas harán una versión a distancia de «El amor no duele». Dos de las voces más populares de la música chilena se unirán en una canción.