PAÍS

De nuevo hay migrantes varados en Arica intentando salir de Chile

 

En el Complejo Fronterizo Chacalluta, ubicado en la región de Arica y Parinacota, el Gobernador Jorge Díaz ha confirmado la presencia de una gran cantidad de personas extranjeras que intentan salir de Chile, pero se enfrentan a obstáculos por parte de las autoridades peruanas que les impiden acceder al control migratorio.

La situación se complica debido al sistema de «control migratorio integrado» entre Perú y Chile, donde las personas que desean ingresar a Chile desde territorio chileno son controladas en Chacalluta, con la participación de autoridades migratorias y policiales tanto chilenas como peruanas. Las autoridades peruanas se encargan de registrar la salida de Perú, mientras que las autoridades chilenas gestionan el ingreso a Chile.

Esta cooperación fronteriza se ha visto comprometida, ya que Perú está negando el acceso a las ventanillas de control migratorio a personas extranjeras, lo que va en contra del acuerdo de pasos fronterizos integrados entre ambos países, según denuncia el Gobernador Díaz. La situación es especialmente preocupante porque hay alrededor de 50 personas atrapadas en esta situación, incluyendo 11 menores, 12 mujeres y 27 hombres.

El Gobernador también hace referencia a la política migratoria implementada por el Gobierno chileno, liderado por Sebastián Piñera, la cual considera sesgada. Esta política ha llevado a la reconducción de ciudadanos extranjeros, incluso a través de pasos fronterizos irregulares, lo que dificulta estimar la cantidad de personas que entran y salen del país.

La mayoría de las personas varadas en esta situación son ciudadanos venezolanos, aunque también hay haitianos y colombianos que intentan ingresar a Perú utilizando Arica como ruta de salida. La situación se complica debido a la complejidad de las conversaciones entre los gobiernos de Chile y Perú, ya que existen acuerdos internacionales en juego, y se espera una resolución a esta problemática.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba