Siete jóvenes reciben certificado de Maestros de Cocina Nacional e Internacional

Siete jóvenes reciben certificado de Maestros de Cocina Nacional e Internacional

Los y las adolescentes fueron capacitados gracias a recursos de Sename, ejecutados a través de la Otec Invercap y supervisados por el Sence.

La capacitación de los jóvenes y adolescentes que están cumpliendo condena o sanción por infringir la ley es uno de los pilares principales para alcanzar la anhelada reinserción social y laboral. En este contexto es que el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama, a través de la Otec Invercap, desarrolló el curso de Maestro de Cocina Nacional e Internacional, Taller para el Microemprendimiento Gatronómico, con el propósito de dotar a los jóvenes de una preparación adecuada para enfrentar el campo laboral.

Este curso de capacitación que fue supervisado y acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tuvo una duración de 150 horas de entrenamiento, las que contemplaron los módulos de apresto laboral; técnicas de manipulación de alimentos y de

cocina nacional e internacional de oficio; y de técnicas de administración de microempredimiento, los cuales habilitan a los jóvenes a desempeñarse como garzones, camareros, recepcionistas, maestros de cocina o cocineros, ayudantes de cocina, y otras concordantes con los perfiles levantados por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), de Chile Valora.

 

“Estoy muy contenta porque esta capacitación ha formado a los jóvenes en un oficio que tiene amplia empleabilidad, pero además, y lo más importante, es que los adolescentes nos demostraron que son capaces de responsabilizarse, de planificar, de organizarse, de trabajar en equipo y tener solidaridad entre ellos, se desplegaron varias destrezas sociales y humanas que nos dan mucha esperanza, tal como lo ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno respecto de la infancia, adolescencia y la juventud en Chile”, señaló la directora regional de Sename, Anamaría Aguirre, quien agregó que con este tipo de iniciativas se está cumpliendo con los programas de reinserción social de los adolescentes que han cometido una falta  o un delito.

 

El curso Maestro de Cocina Nacional e Internacional, que surge como iniciativa, a partir de la alianza Sence-Sename como parte de la intervención socioeducativa, descrita en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente N° 20.084, certificó a 7 jóvenes que cumplen sanción en el Centro Semi Cerrado (CSC) y en los Programas de Libertad Asistida Especial (PLE) y Libertad Asistida Común (PLA).

 

Por su parte el seremi de Justicia, Freddy Aranciabia, se mostró muy satisfecho con el resultado de este curso. “Esperamos que este sea el detonante para un cambio en sus vidas y que dejen atrás la infracción de ley y puedan convertirse en ciudadanos, ojalá de excelencia para Chile y que puedan, a través de la cocina y el arte culinario llevar adelante un proceso de reinserción completo para el beneficio de ellos y la sociedad”, manifestó el seremi.

 

Cabe destacar que el Sence tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de las condiciones de

empleabilidad de los trabajadores que se encuentran ocupados, de las personas desocupadas y de aquellas que estén económicamente inactivas, a través de un sistema de formación con pertinencia y calidad, de mecanismos de intermediación laboral y de la regulación del Sistema Nacional de Capacitación e Intermediación Laboral.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Ruta turística Copayapu dará valor patrimonial al valle de Copiapó

Tweet El lanzamiento de esta ruta turística se realizó en el Parque Chamonate en el marco de la celebración de la Semana de la Pyme.

ATACAMA

MOP comunica inicio de trabajos de mejoramiento en la calzada de Avenida Copayapu

Tweet   Desde este martes 13 de octubre y por aproximadamente 2 meses, se realizarán arreglos en la calzada de la Avenida Copayapu, en horario continuado (nocturno y diurno), esto,

ATACAMA

Este martes se procede a la demolición del “Arco del Triunfo”

Tweet Por orden de resolución judicial y el consejo de defensa del estado. Esta obra era transitoria y se transformó en permanente