Proyecto Fondart reproduce inmuebles con valor patrimonial de Atacama

Proyecto Fondart reproduce inmuebles con valor patrimonial de Atacama

 

“Con retablos y maquetas rescatamos el patrimonio de Atacama” es el nombre del proyecto Fondart que se inaugura este mes y que presenta más de 20 piezas de inmuebles emblemáticos de la región reproducidas a tamaño escala.

Centímetro a centímetros, rescatando cada detalle arquitectónico y también las huellas del paso del tiempo Cristián Agüero, responsable del proyecto, ha ido reproduciendo edificios que cuentan parte de la historia de la región de Atacama.

En este trabajo que nos evoca la nostalgia de tiempos pasados Agüero no ha estado solo, pues ha contado con la compañía de Marcelo Pérez, artesano de Quinteros, y de Mauro Elizondo, retablista antofagastino, quienes  participan del proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de los Fondos Cultura 2015.

Consultado sobre cómo un profesor de arte, sin mayor experiencia en la realización de maquetas, presenta este proyecto al Fondart Regional, Agüero relata que fue hace unos años, cuando vio una maqueta en el Liceo Tecnológico, que se encantó con la técnica, “Me propuse  como meta hacer una maqueta a ver cómo me salía. Consideré que salió bien y de ahí empecé a experimentar, empecé a conocer gente que realizaba trabajos similares y ahí surgió de crear un proyecto de este tipo”.

Así comenzó este desafío inspirado en el cariño que le tiene a su lugar de origen “Toda la vida he vivido en Copiapó y veo que todos nuestros patrimonios históricos y arquitectónicos con el tiempo se van deteriorando y con la minería se van olvidando. A lo mejor el día de mañana no lo vamos a tener y las generaciones futuras no van alcanzar a conocer todo esto, por eso quise hacer este trabajo”, comenta el artesano.

Sobre este proyecto que será presentado en una muestra a inaugurar el 10 de noviembre a las 19:00 hrs. en el Centro Comunitario Erasmo Escala, la directora regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya, señaló que “Una línea importante en la gestión del programa de Gobierno, a través del Consejo de Cultura, es el rescate, puesta en valor y difusión del Patrimonio del país, en ese contexto, su trabajo contribuye a fortalecer la identidad regional y a su valoración”.

La autoridad además destaca que, con el fin de llevar promover el acceso de la comunidad a esta muestra, se contemplan dos exposiciones adicionales a la que se realizará en Vallenar. El 20 de noviembre el proyecto será presentado a las 19:00 hrs. en el Hall del Centro Cultural Atacama y el 20 de diciembre a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Estación de Caldera.

iglesia punta negra maqueta

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

En prisión preventiva imputado que vendía droga a través de una aplicación telefónica en Copiapó

Tweet Detenido intentó asaltar a su comprador al momento de la transacción, supuesta víctima era un agente encubierto del OS-7 de Carabineros.

ATACAMA

SENDA abrió puertas de agrícola Don Alfonso para los niños

Tweet       Gracias a la intervención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, en su línea de trabajo con las empresas, se

ATACAMA

Sernatur Atacama refuerza llamado a cuidar el desierto florido

Tweet Utilizar caminos señalizados, no cortar las flores y evitar pisarlas son algunas de las recomendaciones que desde la región hacen a los turistas que visitarán la zona.